JJOO-Tokio2020| ¿Quién es Momiji Nishiya, la adolescentes de 13 años que ganó la medalla dorada en skateboarding?

Momiji Nishiya hizo historia al ganar la primera medalla dorada olímpica en skateboarding femenino en calle en los Juegos de Tokio.

«No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo», dijo Nishiya.

La deportista japonesa tiene apenas 13 años y compite en un deporte que ha hecho su debut olímpico en Tokyo 2020.

El skateboarding es una de las cinco nuevas disciplinas agregadas para estos Juegos.

El circuito para la competencia emula un entorno urbano que incluye bancos y rieles para las piruetas de los deportistas.

«Estoy tan feliz de ganar los Juegos Olímpicos en Japón, y estoy tan feliz de ganar mis primeros Juegos Olímpicos como una de las competidoras más jóvenes», dijo mientras encabezaba un podio bastante juvenil.

Rayssa Leal de Brasil, también de 13 años, se llevó la medalla de plata en la competencia, y la japonesa Funa Nakayama, de 16 años, ganó el bronce.

El futuro es ahora

Con una edad media de 14 años y 191 días, el de skateboarding de calle femenino fue el podio individual más joven de la historia de los Juegos Olímpicos.

La campeona olímpica más joven de la historia es Marjorie Gestring, quien ganó el título en salto de trampolín en los Juegos de Berlín de 1936 a la edad de 13 años y 267 días, solo 63 días más joven que Nishiya.

Nishiya tropezó y falló el aterrizaje en sus dos primeras piruetas, pero acertó en sus últimas tres y terminó con una puntuación de 15,26, superando el total de Leal de 14,64.

La adolescente sonrió de alegría cuando se confirmó su medalla de oro.

Originaria de Osaka, Nishiya se inició en el skate a la edad de 5 años, inspirada por su hermano mayor.

En segundo lugar, la brasileña Rayssa Leal también podría haber hecho historia. A los 13 años y 203 días, se habría convertido en la campeona olímpica individual más joven de la historia.

«Pude realizar mi sueño y el de mi padre», dijo mientras celebraba su medalla de plata.

Cuando un periodista le preguntó cómo respondería a las personas que dicen que las niñas no pueden patinar, la brasileña respondió que no debería haber barreras de género en el deporte.

«Creo que el skate es para todos», dijo.

Japón también ganó el oro en skateboarding masculino en calle, con Yuto Horigome, de 22 años, patinando hacia la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.