Mes de la Mujer en el Teatro Paraje Artesón.

En un momento histórico de reivindicación de los derechos de la mujer, Paraje Artesón y los elencos convocantes, armamos este ciclo con el fin de evidenciar hechos de violencia y opresión que vive la mujer.

El ciclo, organizado por la talentosa Actriz y Directora Natalia Pascale, está compuesto por siete obras de teatro, donde la mujer está ubicada en el eje central de las temáticas.

Cinco de las obras son de CABA, una del Partido de la Costa, Buenos Aires y la otra de Madrid, España.

Al finalizar cada obra se realizará un debate, con distintos especialistas en la temática, con el fin de poner de relieve diversos puntos de vista acerca del rol de la mujer y concientizar a sumarse a la lucha de estas problemáticas.

Donde y Cuando?

Las presentaciones se realizarán en el Paraje Arteson (Estado de Palestina 919 – CABA), durante el mes de marzo los días viernes y sábados, iniciando el ciclo el viernes 13.

Programación

Programación:
“CARROUSEL” de Ernesto Falcke
Viernes 13/3, 21 hs.

Una pareja transita el vínculo desde un primer descubrir y enamorarse hasta que algunos elementos se tornan extrañamente recurrentes y van cargando una tensión que se torna asfixiante. La interrupción con el afuera, la desintegración de las voces exteriores hacia una supuesta singularidad maravillosa nos va adentrando en una trampa de la que parece difícil salir. Los personajes con una intención amorosa son devorados por una violencia que va increyendo y termina deshojando al más vulnerable. Carrousel corporiza el proceso en el cuerpo vivo de los actores que van mutando en una danza que reitera procedimientos.

Actúan: Sebastián García, Natalia Pascale
Dirección: Ernesto Falcke
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Dra. Perla Prigoshin (CONSAVIG)

“GALERNA” Sobre textos de: Clarice Lispector, Alice Munro, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath
Sábado 14/3, 21 hs.

Esta pieza es el punto de unión entre experiencias vitales de la actriz y la historia real de “Florencia”, una mujer argentina que es encerrada por su marido en una jaula junto a su hijo cada vez que éste sale de la casa donde viven. Presa de esta situación e inmersa en ese grado de sometimiento, maltrato y vejación, ella busca la manera de que su hijo se sienta lo más cómodo posible dentro de esos barrotes y con su propio cuerpo forma una cuna que, con el paso de los años, le dejará unas marcas en la piel imborrables.

Actúan: Irene Caja
Dirección: Diana Magallón
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Dra. Monique Thiteux Altschul (Fundación Mujeres en Igualdad)

“NENINA” (versión colectiva) de Luciana Morcillo, Iván Moschner, Olga Viglieca
Viernes 20/3, 21 hs.

Versión colectiva de la obra, en la que 3 actrices se amalgaman, mezclan, acompañan y unen para dar forma a Milena, una mujer que decide grabarle un video a Romina Tejerina, conmovida por la injusticia del caso.
Nenina nace de la necesidad de pelear colectivamente por la liberación de Romina Tejerina, una mujer injustamente encarcelada y socialmente condenada. Si bien hoy Romina está libre, la situación de opresión de la mujer sigue, se agudiza, y toma diariamente ribetes de horror.
Milena graba su mensaje. Y se dispone a luchar.

Actúan: Florencia Zothner Ciatti, Natalia Pascale, Mariel Noguera
Dirección: Iván Moschner
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Ro Ferrer (Ilustradora Feminista)

“HERIDA ABSURDA” de Sonia Daniel
Sábado 21/3, 17:30 hs.

Tres mujeres detienen forzadamente su paso para sumergirse en un fugaz tiempo de espera.
Una quietud que las mueve hacia su pasado, sus pasiones y sus heridas.

Actúan: Mónica Boock, Ana Elizabeth Vanteson, Valeria Velásquez Barrientos
Dirección y adaptación: Yamila Noelia Ascuaga
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Dra. Sandra González

“ELLAS NO RECIBEN FLORES” de Anabel Ares
Sábado 21/3, 21 hs.

Como en un efecto dominó, el entramado femenino es maleable a la experiencia compartida. La empatía o rechazo de las vivencias de otras ayuda a reafirmar o rebelarse ante la propia condición.
Una oficina de venta de arreglos florales es el punto de confluencia de cuatro mujeres, de cuatro historias y de cuatro cúmulos de ilusiones y decepciones en torno al amor. La antesala al día de los enamorados es la ocasión donde ellas se encuentran, descubren y develan sus inquietudes sobre los vínculos, desde mundos y sensibilidades propias.

Elenco: Camila Acevedo, Paula Carriolo, María Silvina Persino, Carla Vita
Dirección: Anabel Ares
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Lic. Daniela Branchifortti (Psicóloga, Especialista en Violencia Familiar)

“TRASHUMANTE” de Martha Billorou, Ivana Carafa, Nancy Corrado, Natalia Pascale
Viernes 27/3, 21 hs.

Julia, luego de mucho tiempo, regresa al lugar donde nació tras haberse ido después de un acontecimiento dramático. El reencuentro con su hermana Ana, quien permaneció en el pueblo, despliega el presente y el pasado de ambos mundos femeninos. Les es difícil reconocerse, ambas han cambiado, pero sin embargo hay algo que las une y es necesario sanar viejas heridas.
Trashumante pone de manifiesto la opresión femenina en un espacio atemporal, la aceptación de mandatos, la capacidad de adaptación.

Elenco: Ivana Carafa, Nancy Corrado
Dirección: Natalia Pascale
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitada: Lic. Susana Galarza (Psicóloga Feminista)

“EL ARMA PIADOSA” de Rafael Calomino
Sábado 28/3, 21 hs.

La fábrica es el centro activo de la vida del barrio, y la tensión con la patronal, por salarios y condiciones de trabajo, estaba conmocionando a todos hasta que la muerte cambió la ecuación de los hechos.
El asesino fue descubierto ¡lo persiguen! Se esconde en la casa de una de las trabajadoras,… ella lo protege para que no suceda una masacre, pero esta vez una pequeña resistencia desata la tragedia y todo termina dirimiéndose en su casa.
Una mujer entre dos fuegos que pagó por adelantado, un precio sin precio, para obtener un tiempo de amor, que no será.

Elenco: Damián Benitez, Mauricio Blumetti, Claudia Cesetti, Nadia Krywoszyja, Mariano Madrazo, Pedro Pelliza
Dirección: Sandro Mlynkiewicz
Moderadora: Lic. Carolina González
Especialista invitado: Lic. Norberto Bramajo (Trabajador Social)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *