Paro de transporte: Hasta cuando no funcionaran las líneas de colectivos

Desde las 00.00 los choferes de colectivos cumplen con una «retención de tareas» para reclamar el pago del aumento salarial acordado en la paritaria. Cómo funcionan los trenes y el subte.


Tras un arranque de jornada complicado por el paro de colectivos que los choferes nucleados en la Union Tranviarios Automotor (UTA) cumplen desde las 00.00 hs de este jueves en el AMBA, el Gobierno convocó a las empresas y representanes del gremio a una reunión para intentar destrabar el conflicto que dejó sin medio de transporte a gran cantidad de usuarios.

Cómo es DOTA, la empresa que controla casi el 70% de las líneas de colectivos del AMBA
Los choferes reclaman el pago del aumento salarial acordado en la paritaria, pero las cámaras empresarias sostienen que no pueden afrontarlo y piden que el Estado le de más subsidios o una nueva suba de los boletos. Cómo funcionan hoy los trenes y subtes y el estado del tránsito, minuto a minuto en Buenos Aires.

Hasta que la situación se resuelva, las líneas que no funcionan son: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 57, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195.

En el caso de los circuitos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y que no brindarán servicios a lo largo de la jornada, comprenderán a las líneas enumeradas desde el 200 hasta el 499, mientras que las líneas de jurisdicción municipal que resultarán afectadas irán desde el 500 en adelante.

Sin embargo, las empresas de colectivos DOTA, YITOS y el grupo Autobuses de Lomas de Zamora funcionan con normalidad, tras expresar su desacuerdo con la convocatoria de retención de tareas.

Las líneas del grupo DOTA trabajan normalmente. (Luciano González)

Bonifacio Espinoza, delegado de la línea 60, afirmó hoy que tanto él como sus compañeros se encuentran en la terminal a pesar de la retención de tareas. “A partir de las 0 horas de hoy arrancamos con la abstención de tareas. Estamos en nuestro puesto de laburo, listos para salir a laburar en cuanto llegue alguna solución a este acuerdo”, explicó en diálogo con TN.

Respecto al conflicto por el cual se desarrolla la medida de fuerza, Espinoza explicó: “Nosotros habíamos tenido unos bonos anteriores. La escala salarial de febrero tenía un salario básico inicial de 737.000 pesos iniciales en bruto. Y en marzo nosotros pasábamos a una escala salarial de 987.000 pesos en bruto, pero nos pagaron con escala de febrero. Y teníamos que cobrar con la escala actualizada”.

“Las empresas dicen que el 15 de marzo se iban a juntar para hablar sobre la inflación de febrero y se iba a empezar a hablar de un básico de 987.000 pesos, pero como no hubo acuerdo en esa reunión, entonces ellos pagaron con la escala vieja”, detalló.

La verdad que me afecta un montón el paro porque sin colectivo tengo que viajar en tren, y todo el mundo optó por el tren. Está lleno, explotado de gente. Ahora tengo que tomar taxi, así que modifica bastante la rutina de todos los días”, lamentó una pasajera en diálogo con radio Rivadavia, mientras trataba de llegar a su lugar de trabajo desde Plaza Constitución.

Filas interminables por el paro de colectivos. (Luciano González)Filas interminables por el paro de colectivos. (Luciano González)

Por su parte, otra pasajera habló con el canal de noticias TN y comentó: “Viajo para Palermo. Estoy viendo cómo voy, no hay nada para allá. Intenté con el subte pero no se puede ni llegar al andén, está lleno de gente. Busqué un Uber… me sale 7.000 pesos hasta allá y todavía no me pagaron ni el sueldo. Me dijeron que vaya porque sino me descuentan el día”.

“Nuestro jefe nos tuvo que pagar un uber hasta las estaciones de Claypole y Florencio Varela para poder venir hasta acá. Igual fue un quilombo, viajamos todas apretadas, hubo peleas en el tren. Es horrible viajar así”, admitió una chica que aguardaba un colectivo en Plaza Constitución, durante un breve contacto con radio Mitre.

Según la información proporcionada por Diario Conurbanolas líneas que sí funcionan este jueves son: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 76, 78, 79, 80, 84, 87, 91, 95, 100, 101, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 132, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263A, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 421, 429, 435 y 503 (San Vicente), 514 (Almirante Brown), 520/523 (Lanús) y 570 (Avellaneda). A la lista también se sumarán los recorridos 275, 307 y 506 que se movilizan en La Plata.

A pesar de la no adhesión al paro de colectivos, los trabajadores de la empresa de transporte SAES que está a cargo de la línea 85 advirtieron en un comunicado que “el servicio estará regido en base al presentismo del personal”. Pese a que indicaron que las unidades estarán disponibles para su uso, apuntaron que no es posible “garantizar servicio ni frecuencia”, en respuesta a la medida convocada por la comisión directiva del gremio.

De acuerdo a los voceros del gremio, indicaron que hay más de 400 líneas involucradas en la retención de tareas, las cuales trasladan a un promedio de 9 millones de pasajeros por día. “El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de mas de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y un aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%″, denunció el Secretario General de la UTA, Roberto Carlos Fernández, por medio de un comunicado oficial.

Desde el gremio mantendrán la medida de fuerza, a menos que se imputen el pago de los salarios pendientes (X @utaargentina)Desde el gremio mantendrán la medida de fuerza, a menos que se imputen el pago de los salarios pendientes (X @utaargentina)

En línea con el reclamo, el representante gremial apuntó que el sector empresarial negó lo acordado en las reuniones por paritarias y que utilizarían como excusa que “los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”. Además, Fernández manifestó que espera que “los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.

 

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