Dengue: Emergencia Sanitaria Ante la Inminente Llegada de un Mosquito «Más Agresivo»

En medio de la crisis sanitaria desencadenada por el dengue, expertos advierten sobre la llegada de otro mosquito que podría intensificar aún más la situación. Este nuevo vector, conocido como Aedes albifasciatus, ha reaparecido tras las recientes tormentas que azotaron distintas regiones del país.

Las condiciones climáticas de lluvia, humedad y altas temperaturas brindan un ambiente propicio para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Marzo ha registrado un récord histórico de tormentas en muchas zonas, exacerbando aún más la preocupación por la propagación de la enfermedad.

La investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba, Conicet-UBA), Sylvia Fischer, señala que el incremento de las poblaciones de mosquitos Aedes albifasciatus es resultado directo de las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas.

A diferencia del Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, estos mosquitos representan otra amenaza volátil. Fischer destaca que si bien los casos y las muertes por dengue continúan en aumento, el surgimiento de los Aedes albifasciatus agrega una capa adicional de preocupación.

Estos mosquitos, también conocidos como «mosquitos charqueros«, encuentran su hábitat ideal en los charcos temporales formados por las lluvias intensas. La proliferación de estos insectos está vinculada a sus ciclos reproductivos, que se ven favorecidos por la acumulación de huevos durante las sequías seguidas de periodos de lluvia.

La hembra de esta especie, para asegurar la nutrición de sus huevos, intensifica su actividad de picadura simultáneamente. Esta picadura se caracteriza por ser más dolorosa, ya que estos mosquitos tienen afinidad por el ganado, especialmente los caballos. Esta situación plantea un serio problema veterinario, ya que estos mosquitos pueden ser vectores potenciales del virus de la encefalitis equina.

La emergencia sanitaria derivada de la propagación del dengue se ve ahora exacerbada por la aparición de este nuevo mosquito. Las autoridades y expertos en salud advierten sobre la importancia de tomar medidas preventivas adicionales para controlar la proliferación de estos vectores y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *