GPT-5 en el horizonte: OpenAI se prepara para un nuevo hito en inteligencia artificial

La anticipación está en aumento a medida que OpenAI, la firma dirigida por Sam Altman, se prepara para lanzar su próximo modelo de inteligencia artificial, el GPT-5, según informa Insider. Aunque aún está en proceso de entrenamiento, algunas empresas ya han comenzado a probar este nuevo modelo para proporcionar retroalimentación valiosa.

Para muchos, la primera experiencia con ChatGPT fue como asomarse a una ventana hacia el futuro. Desde entonces, la industria de la inteligencia artificial ha evolucionado rápidamente. OpenAI sorprendió al mundo en marzo de 2023 con el lanzamiento del GPT-4, un modelo avanzado que impulsa ChatGPT Plus y Microsoft Copilot. Sin embargo, la competencia no se ha detenido, con alternativas como Claude 3 de Anthropic, Llama 2 de Meta y Gemini 1.5 de Google ganando terreno.

En respuesta a este desafiante panorama competitivo, OpenAI está preparando el terreno para su próximo movimiento: el lanzamiento del GPT-5. Aunque la compañía no ha proporcionado detalles oficiales sobre este nuevo modelo, fuentes consultadas por Business Insider sugieren que el GPT-5 es una realidad en desarrollo. Actualmente, algunos clientes empresariales han recibido muestras del GPT-5 para su evaluación, mientras que OpenAI continúa con el entrenamiento del modelo.

Según las fuentes, se espera que el GPT-5 haga su debut público a mediados de este año, posiblemente durante el verano. Aunque los detalles específicos sobre las mejoras de este nuevo modelo son escasos, se espera que aborde algunas de las limitaciones experimentadas por su predecesor, el GPT-4. Este último ha sido criticado por problemas de rendimiento y calidad de las respuestas, así como por sus tendencias a generar respuestas incoherentes o «alucinaciones».

En cuanto al tamaño del GPT-5, no se han revelado detalles concretos. Sin embargo, recientes datos sobre el GPT-4 proporcionados por NVIDIA sugieren que este último es un gigante con 1,8 billones de parámetros, aproximadamente 10 veces más grande que su predecesor, el GPT-3. Además, se ha confirmado que el GPT-4 utiliza una arquitectura conocida como MoE (Mixture of Experts), lo que permite distribuir la carga computacional en diferentes módulos «expertos».

Esta adopción de la arquitectura MoE podría indicar una dirección similar para el GPT-5, lo que podría superar las barreras de tamaño y complejidad asociadas con los modelos de inteligencia artificial masivos. Aunque OpenAI enfrentará varios desafíos en el camino, incluida la gestión de la infraestructura necesaria para entrenar y ejecutar estos modelos, la colaboración con Microsoft Azure AI y la reciente adopción de las GPU NVIDIA GB200 sugieren una preparación significativa para el lanzamiento del GPT-5.

A medida que la fecha de lanzamiento se acerca, la comunidad de inteligencia artificial espera con expectación las nuevas capacidades y mejoras que el GPT-5 podría ofrecer, marcando otro hito en el rápido avance de la tecnología de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *