El Gobierno Nacional favorecerá la importación de productos de la canasta básica

Luego de varias reuniones con diferentes empresarios el Gobierno Nacional decidió que favorecerá las importaciones de diferentes productos de la canasta básica “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”, según informaron fuentes oficiales del Gobierno.


Javier Milei dijo que la medida hará que “el nivel de precios sea menor” y permitirá coordinar expectativas. Habrá reducción temporal de algunos impuestos.

Según fuentes oficiales del Gobierno Nacional, al no haber una respuesta del sector empresarial que logre controlar los precios, el presidente Javier Milei decidió abrir la importación para productos de la canasta básica, que hoy en día, en el exterior estan más económicos que en nuestro país.

El Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de primera necesidad como forma de moderar el alza de precios al consumidor. Lo informó el vocero Manuel Adorni y lo confirmó el presidente Javier Milei, quien confió en que la medida ayudará a coordinar expectativas sobre la economía.

La medida será para alimentos, bebidas, productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Se busca alentar la competencia de productos cuyo valor en el mercado local esté por encima del precio internacional.

 

El Gobierno explicó que son decisiones

En ese sentido, informaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

El plazo de pago que demandará el BCRA pasará de un esquema en cuatro cuotas (a los 30, 60, 90 y 120 días) a un plazo de pago que será de una sola cuota y deberá ser abonada a los 30 días.

También se suspenderá por los próximos 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y también de los medicamentos.

“Esto contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, informó Adorni, a través de su cuenta de la red social X (exTwitter).

La lista de productos de la canasta básica, hasta el momento, que podrán ser importados
Banana.
Papas.
Carne de cerdo.
Café.
Atún.
Productos de cacao.
Insecticidas.
Shampoos.
Pañales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *