La COP28 logró acordar un llamado a una histórica «transición» de las energías fósiles

La 28ª conferencia del cambio climático aprobó este miércoles un histórico llamado para una «transición» para abandonar las energías fósiles, después de una docena de días de trabajosas negociaciones en Dubai.

«Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico», declaró el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, tras la aprobación de la declaración.

«Por primera vez tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración», se congratuló Jaber, ante los aplausos de los ministros y responsables de casi 200 naciones, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Los Emiratos Árabes Unidos, séptima potencia petrolera mundial, pueden sentirse «legítimamente orgullosos» por el pacto, aseguró Jaber, cuyo papel como presidente de la COP28 fue objeto de críticas durante meses.

La Postura de Argentina

Argentina cumplirá con todos sus acuerdos ambientales, afirmó Marcia Levaggi, jefa de la delegación argentina en las conversaciones sobre el clima de la COP 28 de las Naciones Unidas.

Argentina seguirá siendo parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático bajo la presidencia de Javier Milei, dijo el domingo a Reuters la nueva diplomática del país para el clima, a pesar de los comentarios pasados del líder de que el cambio climático es un engaño.

Marcia Levaggi dijo que cuenta con todo el apoyo del nuevo Gobierno, que la envió como jefa de la delegación argentina a las conversaciones sobre el clima de la COP 28 de las Naciones Unidas que se están celebrando en Dubai. Llegó el domingo, justo cuando Milei asumió el cargo en Buenos Aires.

“Por eso vine a esta COP, para asegurarle a los actores de nuestro partido y a la gente que sigue el proceso que Argentina seguirá comprometida con el Acuerdo de París. Cumpliremos con todos nuestros acuerdos ambientales”, dijo Levaggi.

“Milei es liberal, es libertario y cree en las fuerzas del mercado. Y el mercado exige incluir medidas para hacer frente al cambio climático”, destacó, antes de remarcar que Argentina también mantendrá su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *