Caso Cecilia Strzyzowski: César Sena, acusado del crimen y los cuatro imputados por “encubrimiento agravado” continuarán detenidos.

Cesar Sena, principal sospechoso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, presentó un recurso frente a la Camara de Apelaciones, quien lo rechazó y por ahora continuará detenido junto a los cuatro imputados por encubrimiento.

César Sena, imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

A dos meses y 20 días del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Justicia de Chaco confirmó que César Sena, acusado del crimen de su pareja, y los cuatro imputados por “encubrimiento agravado” continuarán detenidos.

La Cámara de Apelaciones sumó el nuevo revés judicial contra los acusados al rechazar el recurso que presentaron contra las prisiones preventivas y de esta manera ratificar lo que el Equipo Fiscal Especial (EFE) solicitó el 29 de junio.

Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, los jueces que rechazaron el recurso de César Sena (Edgardo Aguirre)Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, los jueces que rechazaron el recurso de César Sena

Si bien tanto el matrimonio, su hijo y sus colaboradores pueden presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, esa será la última instancia de revisión de las prisiones a las que podrán recurrir. Los antecedentes no le son favorables.

Sena y Acuña vienen de una seguidilla de resoluciones que se oponen a sus pretensiones: quisieron que se declare la nulidad de la declaración testimonial de la dirigente y su hijo, la que realizaron un día antes de ser detenidos, y en consecuencia que la causa caiga, pero no lo lograron.

Finalmente, tampoco pudieron recuperar su libertad, ya que el juez Sandoval entendió que “existen suficientes elementos de prueba que acreditan la condición de un hecho y la participación criminal de los imputados”.

“En el caso de ser liberados podrían intentar entorpecer la investigación y/o fugarse, frustrando así los fines del proceso y la aplicación de la ley penal”, consideró el magistrado en su fallo.

Gloria Romero, madre de la víctima, estuvo presente en la audiencia (Edgardo Aguirre)Gloria Romero, madre de la víctima, estuvo presente en la audiencia (Edgardo Aguirre)

Situación similar rigió para el resto de los imputados. Al comenzar las audiencias de apelación a la prisión preventiva, los abogados defensores de Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso plantearon que los querellantes no tenían legitimidad para actuar en el proceso.

Con contundencia, la Cámara respondió que el planteo era “improcedente” y que no se podía negarle a Gloria Romero, madre de Cecilia, el acceso a la justicia.

En una conferencia de prensa, el juez Geijo detalló: “Hemos arribado a una decisión por unanimidad. La verdad que no ha sido fácil”, reveló.

La madre de Cecilia se manifestó en la puerta del tribunal (Edgardo Aguirre)La madre de Cecilia se manifestó en la puerta del tribunal

“Hemos considerado que existen elementos suficientes, hasta el momento, para tener por acreditada la probable participación de estos cinco imputados en los hechos que se les atribuye, en función de las pruebas ingresadas hasta ese estadio procesal, y en tanto lo manifestado por los señores fiscales en la presión preventiva”, detalló.

Los fundamentos de la decisión de la Cámara se darán a conocer el miércoles de la semana próxima, a las 12.

Se hizo justicia, siembro el agradecimiento a la tierra. Así como siembro mi dolor, también siembro mi agradecimiento”, dijo la mamá de la víctima tras el fallo. “Vendrá abundancia al que haga justicia y vendrá dolor para el que no lo haga”, agregó y anunció que el próximo 3 de septiembre se hará una marcha.

“Desde ahí, el primer domingo de cada mes, a las 18, en la plaza, para que no nos olvidemos de Cecilia hasta el juicio”, aseguró Romero.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023 en Resistencia, Chaco. La joven de 28 años había ido junto a su pareja a la casa del matrimonio piquetero. Una cámara de seguridad la registró ese día en la propiedad, pero no existen imágenes de la joven saliendo.

El equipo de fiscales sostiene que fue asesinada dentro de esa vivienda por el clan Sena y que sus colaboradores ayudaron a descartar el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *