Fragmentación y necesidad de consenso obligatorio: cómo podría ser el escenario en Diputados

Tras el escenario de tres tercios que arrojó como primera conclusión las elecciones PASO, aventura (de repetirse esos resultados en las generales de octubre) un panorama de fragmentación en la Cámara de Diputados de la Nación y con inevitable necesidad de consensos. Esquema en donde los libertarios ganarán el terreno que pierdan Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Si el 22 de octubre los resultados electorales no difieren del de este pasado fín de semana, la nueva “cara” de Diputados contendrá caras nuevas, pero una reafirmación de la paridad en la que vive actualmente: ninguna fuerza podría contar con los 129 votos para alcanzar el quórum propio, habría más fragmentación y, así, aprobar leyes requerirá inevitablemente de la búsqueda de consensos y de negociar con el resto de los bloques.

La Libertad Avanza se convertiría, haciendo una elección similar, en la fuerza que más diputados sume y podría consolidar un bloque con 40 bancas para convertirse en la tercera minoría, sumándole fuerte a las cuatro sillas que ya tenía.

En el caso de Juntos por el Cambio, una de las víctimas del ascenso de Milei, tiene en la actualidad 115 diputados de los cuales pone en juego 55. Si en octubre sucede lo mismo que este domingo 13 de agosto, estaría logrando 44 bancas por lo que perdería 10 y se quedaría con 105 legisladores propios, a 24 del quórum.

El espacio más afectado por los resultados de los libertarios sería Unión por la Patria, si en octubre los argentinos votan igual que en agosto. El peronismo debe renovar 68 bancas sobre un total de 118 integrantes del actual bloque. El 57% de su totalidad.

Si los resultados de las PASO se repiten en las generales, el oficialismo quedaría con unos 95 escaños, perdiendo casi 26 votos en el recinto. A pesar de haber ganado en la provincia de Buenos Aires, la estrecha diferencia con Juntos y el crecimiento de La Libertad Avanza le quitarían cinco bancas al kirchnerismo sólo en ese distrito. Si es así, probablemente pierda la primera minoría en Diputados y quede como segunda, detrás de JXC.

No obstante, la composición eventual de la Cámara baja configura un escenario dinámico, puesto que es sensible a las modificaciones, por más leves que sean, en los comicios generales.

Preguntas como a quiénes irán los votos de Horacio Rodríguez Larreta tras el triunfo de Milei y la derrota interna del jefe de Gobierno porteño ante Patricia Bullrich; cuál será la estrategia de la candidata a presidenta por JXC; cuántos de los votos peronistas distribuidos en fuerzas que no superaron las PASO irán a Sergio Massa o si éste logrará atraer a un porcentaje de las voluntades que eligieron al alcalde de CABA arrojan respuestas, que, cuando sean dato, podrían modificar la configuración de la Cámara de Diputados proyectada. Sin dudas, será dividida y ningún bloque podrá controlarla por propia voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *