Dólar MEP: El más económico, legal y sin límite de compra

Con la suba constante del dólar los y las argentinas que tienen capacidad de ahorro deciden volcarse a la compra de dólares para proteger sus ahorros. La opción para comprar más barato y legal es comprar dólar bolsa o más conocido por dólar MEP.

Los ahorristas buscan dolarizar sus tenencias antes de las PASO.

El dólar MEP es $80 más barato, legal y no tiene límite de compra.

El dólar Bolsa o dólar MEP, negociado a través de bonos y con precio intervenido por el BCRA cuesta $524, frente a un dólar libre en $598 y el “contado con liqui” que llegó a operarse sobre 600 pesos en los últimos días.

Los ahorristas buscan dolarizar sus tenencias antes de las PASO.

A días de las PASO los negocios con divisas se incrementaron, tal como lo reflejan los precios de mercado y también los volúmenes, como se observó en el mercado secundario de bonos.

Como operar dólar MEP

Lo primero que hay que saber es que se debe comprar un bono (suelen usarse los globales) luego vender ese bono y se acredita a las 48 horas los dólares en la caja de ahorro de dicha moneda. Esta compra y venta se puede hacer a través del banco o a traves de un broker de bolsa, esta última opción es la más adecuada ya que cobran menos porcentaje por la compra y venta de activos.

Justamente en la Bolsa, a través de la compraventa de activos, se puede acceder a dólares en forma legal y sin límite de monto, siempre que se respete la estricta regulación para operar.

La entidad monetaria compra estos bonos en dólares -y entrega moneda norteamericana a cambio- para sostener al alza su cotización. Al subir el precio del bono en dólares más que el precio del mismo bono cotizado en pesos, cede el tipo de cambio implícito para el mismo, que es el dólar MEP.

Con un dólar “ahorro” que promedia en bancos los $518,91 -con una carga tributaria del 75%- se vuelve cada vez más ventajoso recurrir al dólar MEP, que cuesta solo cinco pesos o 1% más y no tiene límites de compra como el “solidario”, con cupo de USD 200 mensual.

Asimismo, el MEP es casi 80 pesos más barato que el dólar libre, que se negocia sin intervención oficial y tiene la contra de operarse en “negro”, es decir que exige sacar los pesos del sistema para acceder a esos billetes.

Cómo comprar Dólar MEP

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. El procedimiento es sencillo, primero deberás adquirir alguno de estos bonos en pesos, para luego venderlos en dólares. Eso sí, es necesario tener en cuenta que se debe esperar un día luego de su compra, para poder venderlo, lo que se denomina el parking.

Para comprar dólar MEP es necesario tener habilitada una cuenta “valores” o “comitente” para negociar los títulos públicos, un trámite que se puede efectuar por homebanking sin costo. También hay que contar con una caja de ahorro en dólares, donde van a quedar depositadas las divisas una vez efectuada la transacción.

“Debido a la Comunicación “A” 7340, el monto resultante de la venta en Especie ‘D’ se extraerá a tu cuenta bancaria en dólares que hayas seleccionado, dentro de las 24 horas posteriores a su liquidación. Tené en cuenta que no es una operación de cambio, sino una operación con títulos valores”, explicaron los expertos de IOL.

“Debido a la Comunicación “A” 7072 del Banco Central de la República Argentina, a partir de una segunda transferencia hacia una misma Cuenta Bancaria en dólares recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras -bancos- pueden diferir la acreditación o rechazar la misma”, apuntaron.

¿Quiénes pueden operar?

Todas las personas con una cuenta comitente o de inversión pueden operar dólar MEP siempre y cuando:

1) No haya comprado dólar “solidario” (oficial) durante los últimos 90 días corridos y se compromete a no comprarlo en los próximos 90 días posteriores.

2) No sea una persona usuaria de servicios públicos que haya solicitado y obtenido un subsidio en las tarifas derivadas del suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, o que lo haya obtenido de manera automática y/o mantenga un subsidio en las tarifas de agua potable.

3) No sea beneficiario del refinanciamiento de cuotas de tarjetas de crédito o del congelamiento del valor de cuota de créditos hipotecarios.

4) No sea tomador de un “Crédito a Tasa Cero”, de un “Crédito a Tasa Cero 2021″ o de un “Crédito a Tasa Cero Cultura”, o beneficiario de una financiación “Crédito tasa 24%” para sujetos no informados en la Central de Deudores del “Sistema Financiero”, o de un “Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas”.

5) No haya cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.

6) No se encuentre alcanzado por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas.

Fuerte sacrificio de reservas

El grueso de la demanda por MEP, dólares en blanco que se compran operando con bonos en el mercado de renta fija, se está concentrando en tratar de comprar esos dólares que el BCRA vende más baratos. La autoridad monetaria no interviene en los plazos tradicionalmente más operados, el “contado inmediato”, sino con liquidación a 48 horas.

Dólar récord: la dispersión de precios refleja las expectativas e  incertidumbre del mercado - Infobae

En este segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA la autoridad monetaria viene sacrificando desde finales de julio entre 60 y 70 millones de dólares por día para contener el alza de esta valuación.

“De la semana pasada para esta, lo que se esperaba y lo que al fin y al cabo se está viendo, es bastante volatilidad en el mercado cambiario por una demanda masiva de cobertura sobre todo por la memoria colectiva de las PASO 2019. Es lo que vemos, y esperamos seguir viendo hasta el viernes en dólar contado con liquidación, en el mercado informal y, también, en el dólar MEP, aunque con una diferencia de precio por la intervención oficial”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.

“Ahora el MEP está en $520, casi 80 pesos menos que el contado con liquidación o el blue, y eso es porque el Banco Central (BCRA) está interviniendo. La demanda en ese sector sin dudas se mantiene, y de ahí las recientes regulaciones para evitar que le saquen las pocas reservas que le quedan”, dijo el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *