De qué se trataba la novela furor de fines de los 80´ «La extraña dama» (video)

«La extraña dama» fue una exitosa telenovela argentina protagonizada Luisa Kuliok, que reemplazó a una actriz que desertó del proyecto, y Jorge Martínez que se emitió originalmente en Canal 9 desde el 9 de enero de 1989 y hasta el 12 de enero de 1990, totalizando 120 episodios que se veían de 18 a 19 horas.

«Gina Falcone y Marcelo Ricciardi se aman; sin embargo, el destino y el hermano de ella que no aprueba la unión terminarán separándolos. Marcelo no sabe que Gina espera un hijo suyo y se casa con Elsa en un matrimonio arreglado por su padre. Oculta en un convento, Gina da a luz una hija y le pone de nombre Fiamma. Sin embargo, la Madre Superiora le sugiere entregare la niña al padre y Gina, en medio de su delirio febril, acepta. Marcelo se casa y cría a Fiamma; y luego de recuperarse de una pulmonía Gina se retira a otro convento en donde profesa como monja con el nombre de Sor Piedad.

Años más tarde, Gina sabrá del paradero de su hija y de Marcelo, ahora viudo y con otra hija llamada Virginia. Entonces se convertirá en la extraña dama, la Baronesa Manfredi, una misteriosa mujer que al terminar cada jornada deja los hábitos para acudir junto a su hija y al hombre que nunca ha dejado de amar (y el que jamás la olvidó)».

Esta es, en síntesis, lo que la crónica periodística describe como la trama central simplificada de una telenovela que en 1989 fue el éxito más grande de la televisión argentina. Y la primera gran producción de Omar Romay, uno de los hijos de Alejandro Romay, propietario del Canal 9. Comenzó en agosto de 1989 y finalizó el 20 de enero de 1990.

`La extraña dama’, ambientada en los años ’40, era protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martínez, secundados por un gran elenco en el que figuraban María Rosa Gallo, Lita Soriano, Raúl Rizzo, Aldo Barbero, Marta Albertini, Gabriel Corrado, Gustavo Garzón, Andrea Barbieri, Hilda Bernard, Alfredo Iglesias, Perla Santalla, Raúl Rossi, Alejandra Darín y Andrea Tenuta, entre muchos otros/as actores y actrices destacados.

El tema musical de presentación (`Esa extraña dama’) era interpretado por Valeria Lynch. La dirección de cámaras fue de Diana Alvarez y Juan David Elicetche, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Carlos Suárez, y tuvo varios guionistas, tales como Marcia Cerretani, Alma Bressan, Norberto Vieyra, María José Campoamor, Enrique Sdrech y Daniel Delbene, por nombrar solo los más importantes.

La historia original pertenecía a la actriz y escritora argentina (radicada en Los Angeles) Lucy Gallardo y fue publicada para Hispanoamérica por la revista `Lágrimas, risas y amor’. La telenovela es una adaptación de esa historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *