Río Negro: alertan por estafas para contratar alojamiento en complejos turísticos

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro alertó sobre posibles estafas a las personas interesadas en pasar las vacaciones de verano en los puntos turísticos de la provincia. Según se informó, son diversos los legajos penales que se investigan de casos producidos por el uso de «información y fotografías reales de complejos turísticos que se utilizan en páginas apócrifas, con la intención de engañar a potenciales clientes».
En los casos denunciados por las personas damnificadas y relatados ante las Fiscalías también por propietarios de los complejos, información y fotografías reales se copia y vuelve a subirse en otras páginas, modificando los números y direcciones de E- mail de contacto. Luego de iniciar una charla con los interesados, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva.
Lamentablemente numerosas familias han arribado a los centros turísticos y, recién allí, descubrieron que habían sido víctimas de estafas.

Recomendaciones para evitar ser estafado

Ante la reiteración de los casos, es importante chequear la información de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas. Para eso se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada municipio rastrear el nombre del alojamiento y llamar por teléfono a ese número para evitar cualquier tipo de engaño.

Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden cotejarse. A través del CUIT se debe controlar si corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.

Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, se sugiere no continuar con la transacción.

Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *