Salta| Prisión preventiva para cinco personas detenidas con 58 kilos de cocaína

Cuatro hombres y una mujer detenidos el lunes pasado, en un control realizado en la localidad salteña de Cafayate, cuando transportaban 58 kilos de cocaína, quedaron imputados hoy por traslado de estupefacientes agravado y se les dictó la prisión preventiva.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal informaron que la audiencia de formalización de la investigación penal, a cargo del juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, se concretó esta tarde en los tribunales federales salteños.

La acusación fue formalizada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, quien imputó del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes a Alfredo Tapia, Joaquín Salazar Choque, Fabiola Chávez Paz y los hermanos Adrián y Jacinto Alvarado López.

El fiscal contó que el pasado lunes a la madrugada, personal de la Sección Cafayate de la Gendarmería Nacional Argentina detuvo a una camioneta marca Chevrolet S-10 en la ruta 68, a la altura del paraje Tía Jacinta.

En el vehículo viajaban Tapia y los hermanos Alvarado López, quienes lo hacían desde Jujuy hacia El Calafate, provincia de Santa Cruz, aunque luego se rectificaron y señalaron que iban a Buenos Aires.

En el control del rodado, los gendarmes advirtieron una cinta de sujeción a la altura del tanque de combustible, algo inusual que levantó sospechas, mientras que a los dos minutos apareció en escena otro rodado, marca Hyundai Tucson, en el que iban Salazar Choque y Chávez Paz.

Los efectivos advirtieron que el conductor, que era Salazar Choque, tenía entre la documentación del vehículo una cédula azul a nombre de Tapia, quien viajaba en la camioneta, con lo cual se estableció la relación entre los cinco acusados.

Al examinar más a fondo, los gendarmes notaron que la alfombra del vehículo estaba pegada al piso de una manera extraña, por lo que se procedió a una requisa más profunda que les permitió descubrir un habitáculo en el piso del rodado que debió ser prácticamente desmantelado para poder extraer un total de 55 paquetes con droga.

La prueba de campo permitió determinar que se trataba de 58 kilos de cocaína.

Los uniformados secuestraron además seis teléfonos celulares y una suma total de 140.000 pesos, la documentación de los vehículos y otros elementos de interés para la investigación.

Durante la audiencia, Toranzos describió el hecho, se refirió al encuadre legal y la prueba reunida, con lo cual fundó la imputación penal, solicitó autorización para avanzar con otras pericias técnicas, estableció un plazo investigativo de 40 días y solicitó la prisión preventiva de todos los acusados.

El fiscal resaltó la gravedad del hecho y el riesgo de fuga, y señaló que la droga había sido adquirida en Bolivia, para luego iniciar el traslado al sur del país.

Asimismo, sostuvo que cada uno de los acusados cumplió un rol determinado en la empresa delictiva y se refirió a la falta de arraigo de dos de ellos, tras lo que indicó que, dada la escala penal del delito, la pena que podría recaer sobre los acusados no será de cumplimiento condicional.

A su turno, sólo uno de los acusados aceptó declarar y lo hizo solamente para tratar de sacar de escena a Chávez Paz, para quien la fiscalía había solicitado que la medida de coerción exigida lo sea bajo la modalidad de arresto domiciliario.

De esta manera, y sin controversias de peso por parte de la defensa, el juez dio por formalizada la investigación penal en los términos planteados por la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *