#Historias| Arte Callejero, Social y de Inclusión

Si viajas por Colegiales, encaras por Matienzo casi llegando a Freire, el rostro de un hombre con los colores del arco iris invita a que detengas tu marcha diaria y regales unos segundos a contemplar la escena.  Se trata de un mural enorme que tiene como firma “Seba Cener”.

El muchacho es tandilense, tiene apenas 23 años y acaso se trata de nuestro Banksy “Criollo”. Se presenta como “muralista con aerosol”. Y desde vario tiempo, sus pinturas sobre feminismo, homosexualidad, adopción y discapacidad sorprenden en las calles de varias ciudades latinoamericanas.

Seba, que lleva casi una década en el mundo del arte callejero, cuenta en primera persona como surge la idea “La idea fue mostrar veinte historias diversas. Todas historias reales ”.

 “En el caso del mural de la calle Matienzo, es la imagen de uno de los chicos que trabaja en la empresa  alemana Sap (NR: Empresa encargada de patrocionar la campaña #DiversidadEnLasCalles homosexual) . Siempre luchó, primero con su familia y después con el resto de la sociedad, para poder mostrarse tal cual es. Por eso lo representé como un luchador pacífico”.

A la hora de hablar sobre sus primeros trazos con la lata, rememora que lo primero que pintó fue un graffiti en su Tandil natal: “Empecé haciendo letras y vi que lo que hacía tenía una forma. Entonces fui perfeccionando mi técnica, viendo pintores de otros países”.

Foto Gentileza de Filo.news

La campaña #DiversidadEnLasCalles está presente en varias ciudades latinoamericanas. Y Seba Cener fue el encargado de inmortalizar varias de esas historias diversas. En Brasil, por ejemplo, pintó en Río de Janeiro, San Leopoldo y San Pablo.

“En San Leopoldo pinté sobre un tema étnico, de raza”, explica. “Como en esa ciudad casi no hay murales todos estaban sorprendidos y me agradecían, saludaban con bocinazos, sacaban fotos y hasta una persona me contó que viajó 50 kilómetros para verme pintar” escribió Cener en sus redes junto a la imagen que hizo en ese municipio del estado de Río Grande do Sul.

Foto Gentileza de Filo.news

En Santiago de Chile, por caso,  el mural fue para una mujer que luchó contra el cáncer y salió adelante y para un músico en silla de ruedas.

Sin dudas una interesante excusa para bajar un cambio, tomarnos un respiro del trajín diario y los tiempos veloces actuales, y disfrutar de un paisaje diferente, social, integrador y bien nacional.

También pintó al Diego

El Artista además cuenta con una gran obra homenaje a Diego Maradona. Realiada en 2021, motivo del primer aniversario de la muerte del «Pelusa», la Subsecretaría de Deportes porteña realizó un mural en el Polideportivo de Parque Patricios denominado “La Vida del 10″.

La obra, que alcanza los 6 metros de ancho por 5 de alto, comienza con un “Maradona Cebollitas”, un niño humilde que dice soñar con ganar un mundial, pasando por un Maradona con la fusión de las camisetas de los clubes de primera división con los que jugó, y cierra en su centro con un Maradona que levanta la copa del mundo, como a los argentinos y al mundo le gusta recordarlo.

El mural (realizado con la colaboración de Lucas Molleker) fue ejecutado sobre la calle Pepirí al 135,  emblema de un barrio que no deja de crecer gracias al impulso de las empresas del Distrito Tecnológico y el desarrollo gastronómico y comercial que se genera a su alrededor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *