Argentina Programa 4.0: Todo lo que necesitas saber

Argentina Programa es un Plan nacional y federal, generado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara de la Industria Argentina del Software en donde se capacitará a partir del 17 de octubre y de manera online, en el área de programación con el fin de potenciar el empleo en el sector de software.

El curso es totalmente gratuito y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlo. La inscripción estará abierta hasta el 12 de octubre mediante la página Argentina Programa 4.0 en tanto se espera que la capacitación se inicie el 17 de ese mes.

Los requisitos para anotarse son:

  • ser mayor de 17 años.
  • Ser residente argentino
  • Tener un dispositivo, computadora de escritorio, notebook o un móvil con acceso a internet.

El curso se desarrollará en dos etapas, “Sé programar” y “Yo programo”. Durante la primera, los y las inscriptas aprenderán los principios básicos para programar mientras que en la segunda etapa se profundizarán los conceptos. La modalidad de la cursada es online mediante una plataforma digital con clases asincrónicas para poder acomodar los tiempos de cada alumno y alumna. La primera etapa tiene una carga horaria de 60 horas, por lo que estima que se deberá dedicarle unas 9 horas semanales. En tanto, la segunda etapa tiene una duración de 7 meses y una carga horaria estimada en un mínimo de 250 horas.

Al finalizar cada etapa de la capacitación los y las alumnas tendrán la posibilidad de rendir un examen y obtendrán, en el caso de aprobarlo, un certificado avalado por el Ministerio de Economía y la Cámara Empresarial de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Para rendir, será requisito haber realizado al menos 200 ejercicios correctamente. Para aquellos que no hayan aprobado, habrá una instancia de recuperatorio.

En este marco, los y las alumnas que hayan aprobado la primera etapa, y se encuentren cursando la segunda, podrán acceder al beneficio de la Tarjeta Argentina Programa en donde el Gobierno Nacional otorgará el financiamiento para poder comprar una computadora.

La iniciativa se articulará desde el Estado Nacional en conjunto con el sistema educativo y empresas del sector, que orienten sobre sus necesidades específicas e incorporen a sus plantillas a quienes egresen de Argentina Programa 4.0, brindando así, la posibilidad de ingresar a un trabajo en el área de programación de dichas empresas.

El programa apunta a formar profesionales en el área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que estima ingresos por US$ 7.000 millones para este año, según informó la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El gobierno busca promover, a través de este programa, la inserción en un mercado de amplia demanda laboral, tanto nacional como internacional, con sueldos promedio de $ 267.000, y que se estima puede aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año.

Para CincoDias por Mariana Norando

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *