Informe Especial| Subte: Aumenta el 40 % a partir de septiembre

El gobierno de la ciudad de Bs.As oficializó el aumento de la tarifa luego de la audiencia publica realizada el pasado viernes. La suba será del 40 % y trasladará el valor del pasaje de 30$ a 42$ a fines de septiembre.

 

La medida fue confirmada  por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante la audiencia pública realizada este viernes para debatir el nuevo cuadro tarifario. Según explico el funcionario la medida va en línea con el resto de los aumentos que dispuso el gobierno nacional sobre los colectivos y trenes del AMBA que también aumentaron un 40 %.

“El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio”, afirmó Alabuenas.

El presidente de la empresa de subtes precisó que el incremento de explotación del servicio aumentó un 159 % desde abril del 2021 justificando así el aumento del 40 % como medida fundamental para garantizarle a los pasajeros el buen funcionamiento del servicio.

Varios referentes sindicales del gremio de los trabajadores del subte y legisladores del frente de izquierda se mostraron en desacuerdo y denunciaron un “tarifazo” que lo único que hace es golpear el bolsillo de los trabajadores.

Una vez mas los y las trabajadoras deberán reacomodar su presupuesto para poder seguir enfrentando los diferentes aumentos que se vivencian en nuestro país, una inflación que no da tregua, perjudicando siempre a los mismos, los y las trabajadoras.

Además, anunciaron que el incremento se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. En el caso del los servicios en trenes del AMBA, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

En el caso del Ministerio de Transporte de la Nación, la consulta ciudadana se realizará a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Allí, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana. Los comentarios, informaron, no tendrán carácter vinculante y serán publicados.

 

 

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *