Colectivos: Empresas esperan el pago del Gobierno para levantar el lockout

Las cámaras de autotransporte que circulan por el AMBA prometieron levantar el lockout de colectivos que mantienen desde las últimas semanas si el Gobierno nacional gira los pagos atrasados de subsidios para el sector en las próximas horas. La medida, que implica restricciones de servicios en el horario nocturno de más de un centenar de líneas y una reducción en la frecuencia durante el resto del día, continuará hasta tanto se efectúen los desembolsos.

Desde el Ministerio de Transporte de Nación subrayaron en reiteradas oportunidades que solo deben un mes de subsidios y se comprometieron en avanzar con el pago de los montos adeudados para que los colectivos de Buenos Aires vuelvan a su frecuencia habitual.

Por su parte, los representantes de las cámaras empresarias sumaron otro punto de conflicto: señalaron un retraso en el giro de subsidios por parte la cartera de Transporte porteña. Sin embargo, esa versión fue desmentida desde el Ministerio conducido por Juanjo Menéndez y apuntaron que «las 32 líneas que tienen origen y destino en la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo administradas por el gobierno nacional».

Sobre este punto, agregaron que desde el 2019 la administración porteña colabora en el pago de subsidios y puntualizó que para este año «ya se efectuó una colaboración para todo el primer semestre» y actualmente realizan negociaciones para acordar el monto del segundo tramo del año.

Las entidades que adhieren a la medidas son: la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).

Lockout de colectivos: ¿cuáles son las líneas afectadas?

Las líneas afectadas en el conflicto son: 2, 4, 15, 29, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 97, 102, 105, 114, 118, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 193, 236, 291, 295, 306, 315, 318, 333, 382, 395, 407, 437, 440, 441, 443, 504, 634, 502, 518, 522, 524, 527, 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 502, 503, 520, 740, 914, 228 F, 509, 620, 707, 721, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 248 C, 351, 338, 406, 543, 544, 541, 561, 562 y 549.

Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un «lockout» es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

En Argentina, el derecho de los trabajadores a realizar una huelga está contemplado por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como «lockout», y carecen de reglamentación legislativa.

No obstante, esta acción no es considerada un delito dentro del Código Penal. La única mención realizada al respecto se encuentra en el artículo 158, que establece: «Será reprimido con prisión de un mes a un año (…) el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lockout y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada».

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