Lanús | Presentan un Proyecto para «eliminar las trabas burocraticas» que impiden a Clubes de Barrios acceder a los subsidios energéticos

La Pandemia no fue lo mejor que le pasó a casi ninguna institución sin dudas. El golpe económico que supuso durante el 2020 y gran parte del 2021 caló hondo en la economía de todos, pero acaso con mayor fuerza en los Clubes Sociales, en las arterias barriales del AMBA.

Si bien Durante los meses más duros de aislamiento, el compromiso con la comunidad se afianzó y muchos de ellos trabajaron articuladamente con los municipios, aportando sus instalaciones para disponer camas de emergencia en los llamados “hospitales de campaña”, o en la etapa posterior como centro de vacunación, su realidad en cuanto a los números no tuvo la misma “reciprocidad” por parte del Estado.

Los socios dejaron de poder aportar su cuota mensual. Las actividades que allí  se realizaban debieron cerrar o mudarse a plazas, y aquellos que contaban con bufet o confitería no pudieron seguir trabajando. La llegada del 2022 insinúo un despuntar, pero la actualidad contable de muchos de ellos es compleja.

Hace pocos años, antes de que el Covid apareciera en sus vidas, los tarifados, ajuste y política economía del macrismo obligó a cierre definitivo de muchas entidades y puso en peligro a más de 4.000 de ellas. La llegada del Frente de Todos parece ser una “continuación” de aquellos años en lo que respecta a las tarifas y la necesidad de hacerles frentes, es ahora el nuevo escollo que enfrentan muchos de ellos.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con el centenar de clubes barriales que existen en Lanus, donde la burocracia para poder acceder a los beneficios de los subsidios dispuestos por el Gobierno de Fernández, es tan intensa que ameritó la presentación de un Proyecto de Ley en la Legislatura del Municipio para que se pueda acceder a dichos beneficios de forma más rápida.

La iniciativa surge del Conejal de “Juntos por Lanus”, Omar López, quien dialogó en exclusiva con CincoDias y especificó que el objetivo es que el “reconocimiento municipal sea condición suficiente para que puedan realizar este trámite ante las empresas de servicios públicos” al tiempo que añadió: “el proyecto tiene como finalidad cuidar a los clubes de barrio, que en este contexto de aumento de tarifas se van a ver perjudicados”.

“La idea es que también se vayan incorporando a la sociedades de fomento, los centros de jubilados. Son todas instituciones que están muy vulnerables a esta situación, inclusive sin tener en cuenta que venimos de dos años de pandemia. El trámite ahora se hace por sistema on line lo que implica que si falta una documentación lo rechaza. No hay una consideración personal como antes” explicó.

En este sentido, es interesante recordar que dentro del Municipio funcionan más de 160 entidades barriales, distribuidas a lo largo de todo el territorio y que en su conjunto trabajan de manera directa con una comunidad de más de 50 mil personas.

“Tenemos ligas municipales que hemos creado en estos últimos años, entregamos subsidio y apoyo económico a muchas instituciones barriales, también realizamos obras de infraestructura independientemente del color político que representen. Este es un proyecto para que todos nos sumemos. Esperemos que las autoridades nacionales lo tengan en cuenta para afrontar lo que viene” detalló López.

En otro aspecto, el funcionario, insistió en dejar de lado “la mirada política” porque, desde su óptica, este Proyecto tiende únicamente a “a apoyar a los clubes de barrio en un contexto que le va a afectar”.

“Esto que estamos haciendo acá en Lanús seguramente se va a poder replicar en cualquiera de los municipios de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó.

El Proyecto, informó López, tiene estado Parlamentario, se intentó tratar el pasado viernes 19/08, pero no tuvo el apoyo del Frente de Todos, quienes argumentan que antes de darle el apoyo hay que resolver si se trata de un “aumento de las tarifas o es un reacomodamiento conforme a la nueva segmentación”.

“Es claro que no quieren levantar la mano en un Proyecto que iría en contra de las nuevas medidas económicas del Gobierno” asegura el Concejal ante la negativa oficialista de apoyar la iniciativa.

La idea es debatirlo en las semanas siguientes en las diferentes comisiones para lograr consensos y poder aprobarlo en reciento determinó López.

“venimos de 2 años de pandemia y no pudieron trabajar, no se hicieron asambleas, regularizar lleva mucho tiempo lleva y ahora con el sistema online, te falta algo y te tira para atrás el trámite. Se pide una baja considerable en los servicios de agua, luz y gas” argumentó el funcionario.

En el cierre de la charla, López, destacó el problema de la burocracia actual: “Se les pide personalidad jurídica, balances al día, comisión al día, servicios a nombre de los clubes, entre otras cosas, y esto va a ser un problema que van a tener todos más adelante. Lo que decidimos es eliminémonos las trabas burocráticas, el reconocimiento del Municipio lo hacemos desde ahí directamente, ya que todos tienen su estatuyo, comisión al día, y que eso sea condición suficiente para que puedan tramitar la tarifa”.

El Proyecto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *