Indignate: Una oficial de la Policía de la Ciudad agredió a un nene con autismo (video)

Una agente de la policía de la Ciudad de Buenos Aires agredió este miércoles a un niño con autismo en una formación del Premetro. El hecho fue filmado por una pasajera que luego publicó el video en la red social Twitter.

Según testigos del hecho, el niño comenzó a gritar y por eso la mujer quiso bajarlo a la fuerza del tren, según la periodista Carolina Villalba. «Me está pegando señora», decía la oficial mientras empujaba al nene, quien -debido al hecho- tuvo un ataque de nervios y comenzó a dar patadas.

A pesar de que una pasajera le pedía que pare ya que el niño «tiene autismo», la policía siguió con su idea de bajar al chico.

Ante la insistencia de la oficial, el padre del menor la separó y le explicó la situación.

Acto seguido, la pasajera que filmó el hecho se acercó a la oficial para pedirle sus datos personales: «¿Cómo es tu nombre? ¿Te podes identificar?». La oficial solo respondió con una repregunta: «¿Por qué?».

«No lo estoy agrediendo. Primero me pegó el nene, yo no lo toqué», aseguró la policía en su defensa, ya más calmada, mientras que una mujer hablaba con el menor tratando de apaciguar los ánimos.

El hecho deja en evidencia que la Ciudad con más recurso de la Argentina tiene cero intención de capacitar a sus autoridades. Es indignarte que, al momento, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, no haya hecho mension al asunto, tampoco sancionado a la oficial y tomar cartas en el asunto para que esto no se reitere nunca más.

En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) repudió el maltrato y difundió una serie de recomendaciones para interactuar con personas con autismo que se encuentren en una situación de crisis.

«Repudiamos el accionar de la agente que maltrató a un joven con discapacidad en el tren», publicó en las últimas horas la Andis en su cuenta de Twitter.

La Agencia señaló que tomó contacto con las autoridades del Gobierno porteño y se puso a disposición «para capacitar a sus fuerzas de seguridad en Perspectiva de Discapacidad».

Ante este hecho, la Andis difundió una serie de recomendaciones de «buenas prácticas» para interactuar con personas con autismo que se encuentren en situación de crisis, como acercarse pero manteniendo siempre la calma o hablarle con un tono de voz suave.

También aconsejaron a través de un hilo de Twitter intentar en todo momento hacer contacto visual y si la persona realiza una agresión no se debe tomar como algo personal.

«Demostrale que te encuentras allí para ayudarla y contenerla», indicó la agencia y recordó que ambientes con ruidos fuertes y luces intensas no son elementos que favorezcan que la persona recobre su tranquilidad.

A su vez, explicaron que los estados de crisis no son permanentes y que en algunas ocasiones generar una situación de interés para la persona puede ayudar a calmarla.

Por último indicaron que una vez que la persona recobre su estado de tranquilidad, es «importante que permanezcas un tiempo más con ella interactuando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *