Vizzotti participó de reunión sobre Covid-19 organizada por Departamento de Salud de EEUU

La ministra de Salud Carla Vizzotti participó de una reunión ministerial organizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, previa a la Cumbre Global sobre Covid-19, donde autoridades sanitarias mundiales intercambiaron las lecciones aprendidas durante la pandemia y analizaron acciones futuras.

«Garantizar el acceso equitativo a los medicamentos, tratamientos, diagnóstico y vacunas es una condición necesaria para promover el efectivo goce del derecho a la salud y debe ser siempre una prioridad para todos los estados, y hoy en el contexto de la pandemia este compromiso es todavía más relevante», afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la videoconferencia sobre Covid-19 que tuvo lugar ayer.

Además, durante su intervención, la ministra llamó a fortalecer la producción local y regional de los insumos críticos para responder a las emergencias sanitarias, así como robustecer las capacidades científicas y regulatorias.

Vizzotti recordó que América Latina sólo produjo el cuatro por ciento de los productos médicos utilizados durante la pandemia.

«Esa dependencia no solo se vio reflejada en la falta de acceso a las vacunas, sino en todos los insumos críticos para responder a la pandemia», expresó.

En contraposición, la ministra aseveró que «la región de las Américas cuenta con las capacidades esenciales para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a las vacunas, así como en otros insumos estratégicos».

En este sentido, mencionó como ejemplo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en la Argentina y Brasil que «representa un paso más hacia la equidad en el acceso».

El objetivo de la videoconferencia, en la que también participaron el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue analizar opciones para facilitar el acceso amplio y equitativo de insumos para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19, así como las consideraciones para su uso, incluidos los recursos humanos y financieros, sistemas regulatorios y la capacitación de trabajadores de la salud.

En el encuentro, que forma parte de la preparación de la Cumbre Global sobre Covid-19, las distintas autoridades y líderes mundiales de salud exploraron las potenciales oportunidades para desarrollar y promover nuevos enfoques para la colaboración entre los gobiernos, los organismos multilaterales y las organizaciones no gubernamentales. Además, compartieron las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19 y evaluaron la mejora en la respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, subrayó la importancia en el fortalecimiento de los sistemas nacionales y globales de vigilancia y la necesidad una respuesta global.

El director general de la OMS hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la «infodemia», ya que en esta época de redes sociales se socava la confianza en las instituciones y en el sistema de salud.

De la videoconferencia participaron también autoridades sanitarias de la Unión Europea, Brasil, Colombia, Canadá, México, Belice, Italia, Ruanda, Vietnam, Japón, Marruecos, India, Omán, Reino Unido, Alemania, Australia, Indonesia y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *