El Presidente destacó que Argentina «exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio con China y España» (video)

La Argentina «exhibe los mayores porcentajes de vacunación (contra el coronavirus) en un podio que comparte con China y España», entre los países «con más de 30 millones de habitantes», dijo hoy el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que destacó que el país llevó adelante «la mayor campaña de vacunación de su historia».

«Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España. Debajo de nuestros porcentajes aparecen potencias mundiales como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia, todos ellas productoras de formulaciones autóctonas de dosis contra la Covid-19», afirmó el mandatario.

Al inaugurar el 140 período de sesiones ordinarias, Fernández planteó que en la Argentina «se implementaron estrategias de vacunación similares a otros países, como el Reino Unido, Israel o Canadá, generando evidencia a nivel local de su efectividad para prevenir mortalidad y seguridad».

Argentina recibió hasta ahora 112 millones de dosis de siete laboratorios «con eficacia y seguridad probada», lo que permitió una «cobertura de la población del 89% con primera dosis, 79% de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo», indicó.

En ese sentido, recordó que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en las 24 jurisdicciones el 29 de diciembre de 2020 con la vacuna Sputnik V, a la que luego se incorporaron dosis de AstraZeneca, Covishield, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino.

«A principios de agosto de 2021 se decidió la incorporación de esquemas heterólogos, de combinación de diferentes vacunas. También se fueron incorporando nuevos grupos vacunados hasta alcanzar a la población a partir de los 3 años de edad», detalló.

Argentina compró vacunas «creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. Y, además, comenzamos a producir en el país algunas de esas vacunas», explicó Fernández retomando los acuerdo para el desarrollo local de la Sputnik V y en conjunto con México la elaboración de las de AstraZeneca para su distribución en América latina.

«Debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer», apuntó el presidente, sobre lo que calificó como «la mayor campaña de vacunación» de la historia.

Fernández se refirió también a la importancia de la vacunación en la baja de la mortalidad y letalidad «que se redujeron de manera drástica» a pesar de la cantidad de casos con la tercera ola tras la llegada de la variante Ómicron de coronavirus, y remarcó que «nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *