Argentina en la ONU| «Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza»

El canciller Santiago Cafiero cuestionó a la Federación Rusa por la invasión a Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa nación, al exponer esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra, donde asimismo recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

Al referirse a la acción militar insistió en que «no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto».

Cafiero transmitió hizo suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de «salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra».

«El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida», subrayó el canciller en el inicio de su exposición.

Al referirse a la presencia de la Argentina en los foros internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que el país ejerce la titularidad del Consejo de DDHH de la ONU, a través del diplomático Federico Villegas, quien esta mañana presidió la sesión, y que además encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente Alberto Fernández a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *