Indonesia muda su Capital a una ciudad que aún no se construyó

El Parlamento de Indonesia votó este martes una ley que aprueba el traslado de su capital actual, Yakarta, a una ciudad aún no construida y bautizada como Nusantara, ubicada en la isla de Borneo que alberga una de las selvas tropicales más grandes del mundo.

Yakarta, una impresionante urbe de más de 30 millones de habitantes, sufre la falta de infraestructura y se ve paralizada por grandes congestiones de tráfico, además de tener una contaminación muy elevada.

Por otro lado, su zona costera se hunde bajo el nivel del mar lo que provoca frecuentes inundaciones.

La nueva capital, en tanto, ocupará más de 56.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Este, en Borneo, isla que se reparten Indonesia, Malasia y Brunei.

En total, y con vistas a una expansión del proyecto que se espera finalizar en 2045, se reservaron unas 256.000 hectáreas.

Las primeras maquetas de la nueva capital muestran un proyecto de ciudad inteligente, construida entre árboles, pero no hay una idea más concreta por ahora sobre su apariencia.

Lo concreto es que Nusantara se construirá a unos 2.000 kilómetros de Yakarta, que seguirá siendo la capital económica, de acuerdo al proyecto aprobado por los diputados y que había sido anunciado por el presidente Joko Widodo en 2019.

La futura capital estará gobernada por la Autoridad gubernamental para la capital, una nueva entidad dirigida por un responsable nombrado por el presidente para un mandato de cinco años

Widodo indicó que en la nueva capital habrá «cero emisiones» contaminantes y «los habitantes estarán cerca de todo, podrán desplazarse en bicicleta o a pie».

Nusantara, que en indonesio significa «archipiélago», fue elegido entre una lista de 80 nombres posibles.

La futura capital estará gobernada por la Autoridad gubernamental para la capital, una nueva entidad dirigida por un responsable nombrado por el presidente para un mandato de cinco años, según la ley adoptada por el parlamento.

Un futuro decreto presidencial detallará el presupuesto que se dedica a este proyecto, estimado previamente en 33.000 millones de dólares, informó la agencia de noticias AFP.

En Asia, Malasia ya trasladó su capital administrativa a Putrajaya en 2003 y Myanmar estableció en 2006 su capital en Naipyidó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *