Matter, el concepto que simplificará los hogares inteligentes

Apple, Google, Amazon, Zigbee, Samsung, Ikea, entre muchos otros fabricantes se unieron para crear Matter, el sistema que simplificará los hogares inteligentes. En los siguientes párrafos te explicaremos algunos conceptos clave y te contaremos todo sobre esta novedad.

¿Para qué sirve Matter?

Matter, también llamado Project Connected Home over IP (CHIP), hará posible la comunicación entre dispositivos domésticos inteligentes o electrónicos, aplicaciones móviles y servicios en la nube. También definirá las tecnologías de redes basadas en IP.

Para los que desconocen este concepto, el objetivo de una dirección IP (Internet Protocol) es identificar y localizar cada dispositivo en una red interna o externa. Es un número que identifica a una interfaz, que puede ser cualquier dispositivo electrónico que se conecte a internet.

Esta comunicación será posible mediante la conexión de otros dispositivos o redes que pueden funcionar de forma interactiva y autónoma. La misma se dará a través de Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 3G, X10, Ethernet (tecnología tradicional para conectar dispositivos en una red de área local o una red de área amplia por cable, lo que les permite comunicarse entre sí a través de un protocolo), entre otros canales.

¿Qué entendemos por hogar inteligente?

Un hogar o casa inteligente es el que tiene dispositivos y servicios modernos, conectados, que simplifican las tareas del hogar, optimizan y agilizan algunos procesos. Dentro de ello surgen nuevas formas y experiencias para disfrutar gracias a la tecnología. También se lo llama hogar conectado, es aquél en el que se puede controlar, encender y apagar todo lo que se desee desde una aplicación. Un ejemplo de estos hogares sucede cuando la luz se enciende al paso de una persona que está caminando, sin necesidad de pulsar un interruptor. Otro ejemplo está en las viviendas que permiten modificar la iluminación aunque te encuentres a kilómetros de distancia de ese lugar.

Es aquella vivienda que integra diferentes tecnologías para controlar los sistemas de seguridad, ya sean sistemas energéticos o de comunicaciones, para brindar mayor comodidad y eficiencia. Uno de sus principales objetivos es automatizar las actividades cotidianas mediante el uso de la domótica.

¿Qué es exactamente la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente del hogar, permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y confort y una comunicación entre el usuario y el sistema. Su mercado se convirtió en un gran negocio para muchas compañías especializadas en tecnología. Podemos comprar cualquier objeto para conectar a la red WiFi de nuestra casa y controlarlos a todos desde el móvil o desde un altavoz que cuenta con una asistente virtual.

Cuando elegimos el primer dispositivo compatible con un asistente virtual y de una marca específica, el resto de dispositivos que compremos luego tendrán que ser compatibles con ese mismo asistente y el ecosistema de esa marca en particular.

Por ejemplo, las personas que tienen un móvil de marca Android y utilizan Google Assistant se verán “forzadas” a comprar aquellos dispositivos compatibles con Google Home.

Muchas compañías se aliaron para dar vida a un protocolo que haga posible que todos sus productos de domótica sean compatibles unos con otros. Matter estará presente en diferentes dispositivos y sensores para el hogar como termostatos, cámaras de seguridad, bombillas, interruptores, cepillos de dientes, entre otros.

Cada marca ha creado su ecosistema, por ejemplo, Samsung creó SmartThings, Amazon ofrece a Alexa, Apple tiene Homekit y Google trabaja con Google Home. Entre todos estos ecosistemas ninguno se entiende entre sí, por eso los usuarios deben decidirse por uno o por otro.

Matter simplificará los hogares inteligentes

Que cada marca haya creado su propio ecosistema representa una gran desventaja si una persona compra productos de distintas empresas. Pero con la llegada de Matter, se facilitará la interoperabilidad con los demás dispositivos y marcas. Por ende las personas podrán comprar bombillas, cafeteras, lavadoras, neveras, termostatos o interruptores de cualquier marca siempre que estas integren a Matter en ellas. Un claro ejemplo es Google, quien anunció que será compatible con otras plataformas y asistentes que no sean Google Home.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *