¿Qué función cumplirá el Minisatélite Argentino enviado al espacio? (video)

Tras ocho minutos de iniciado el lanzamiento, el cohete Flacon 9 aterrizó exitosamente luego de llevar a bordo al satélite en miniatura argentino. El General San Martín, construido en Mar del Plata, ahora monitorea la Tierra y emitirá información específica de soporte para las aplicaciones agrícolas

 

El Satélite

El prototipo “MDQubeSAT1” se construyó en Mar del Plata a partir de una iniciativa llevada adelante en la Escuela de Educación Técnica N°5 y se lo denomina picosatélite porque se puede sostener en una mano al tener una dimensión de solo 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. A pesar de su pequeño tamaño, tendrá la potencia suficiente para brindar cobertura de comunicaciones a zonas del país sin conectividad.

Luego de su lanzamiento, previsto para el mediodía de este jueves, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura y quedará girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez por día, y podría llegar a estar un año en órbita antes de destruirse.

El prototipo originado en una escuela local será lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk. La particularidad de la pieza de arquitectura satelital “IoT” es que es la primera diseñada a sudamericano con estas características: de bajo costo y de alto impacto, persiguiendo el principal objetivo de dar cobertura a aplicaciones agrícolas. También, para Argentina significará el envío al espacio del primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país.

El origen de todo llega hasta el proyecto educativo “San Martín al Espacio”, nacido en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, a partir de una idea del profesor de Electrónica Aplicada, Alejandro Cordero, para luego transformarlo en una realidad más allá de las aulas a partir de la compañía que fundó junto a dos de sus alumnos, Innova Space y un financiamiento clave de la aceleradora de este tipo de proyectos, el grupo Neutron.

 Qué llevará el picosatélite General San Martín al espacio

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que comanda Matías Kulfas informaron que el satélite General San Martín viajará plegado y cuando llegue a la órbita más baja de la Tierra, desplegará su antena y sus paneles solares. Con los paneles se abastecerá de energía para que los sistemas y baterías funcionen cuando orbite en eclipse.

El artefacto lleva una computadora a bordo y cuenta con subsistemas de energía, comunicaciones, control y orientación.

Los servicios que prestará el picosatélite marplatense

El satélite General San Martín intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y dará comunicación de internet a todo el país.

El MDQubeSAT1, el nombre técnico del artefacto, servirá especialmente para conectarse con aplicaciones agrícolas en áreas sin cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *