Haití| Ya son 75 los fallecidos por la explosión de un camión cisterna

La cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna el martes en Haití subió a 75, con el fallecimiento de una decena de personas gravemente lesionadas, confirmó hoy la Protección Civil haitiana a la agencia de noticias AFP.

«Nuestro último informe de la situación da cuenta de 75 muertos, 47 quemados graves y 12 quemados leves», que están hospitalizados, indicó Jerry Chandler, director de Protección Civil haitiana, y agregó que están haciendo un esfuerzo por reforzar las estructuras de salud locales.

«Nuestro hospital de campaña está por terminar su instalación y prevemos de 7 a 10 días de operaciones», explicó el funcionario haitiano.

La estructura temporal, instalada en el gimnasio de Cabo Haitiano, ciudad golpeada por la tragedia, funcionará gracias al apoyo material de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al personal movilizado por el Ministerio de Salud haitiano, según precisiones de Chandler.

El reporte escaló de los 66 fallecidos informados oficialmente más temprano por el vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor.

«Es aún un balance provisional porque los heridos fueron transferidos a varios hospitales», añadió entonces Almonor, para acotar que realizarán «un recorrido esta mañana para ver si no hay nuevos fallecidos».

Unas cincuenta personas, muchas de ellas en estado crítico, resultaron heridas en la explosión, que tuvo lugar en la madrugada del martes en la segunda ciudad del país.

Según Almonor, el conductor del camión cisterna habría tratado de esquivar un moto-taxi y perdió el control del vehículo, que volcó en la ruta.

Luego, residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el país.

Según declaró a la AFP Chandler, los pobladores intentaron llenar «contenedores improvisados, lo que es la base de una terrible explosión». La cisterna explotó poco después y mató a buena parte de ellos.

Una veintena de heridos fueron transferidos a los centros hospitalarios del país, incluyendo el de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe, único en Haití especializado en el cuidado de quemaduras graves.

Por su parte, Jean Gilbert Ndong, coordinador médico de MSF en el país caribeño, señaló que operaron «toda la noche y, por el momento, nuestros doce pacientes están estables». Ndong agregó que recibirán a otra decena de pacientes durante la jornada.

En tanto, el Gobierno haitiano declaró duelo nacional de tres días: «considerando que, ante la magnitud de la tragedia, es necesario que el Gobierno salude la memoria de los trágicamente fallecidos; considerando que para ello es necesario que el Gobierno declare tres (3) días de luto en todo el territorio nacional», dice la resolución.

Durante el periodo de duelo -15,16 y 17- la bandera se iza a media asta frente a los edificios públicos y privados, se suspenden las actividades innecesarias, cierre de bares y programación especial en la radio y la televisión, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, el papa Francisco pidió hoy rezar por los habitantes de Haití, al tiempo que se solidarizó con el «pueblo en sufrimiento» de la isla.

El Pontífice se mostró «cerca de los habitantes de esa ciudad y de las familias de las víctimas, así como de los heridos» y durante su encuentro con fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano expresó: «Los invito a unirse en oración por estos hermanos y hermanas nuestros».

Esta explosión es la tragedia más reciente que afecta a este país caribeño asolado por la pobreza, los desastres naturales, la violencia de las bandas criminales y la parálisis política.

Además, el país más pobre del continente americano enfrenta «una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro y el país nunca ha producido suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de su población», según precisó AFP.

A su vez, durante este año las bandas armadas han aumentado considerablemente su dominio sobre Puerto Príncipe, controlando las carreteras que conducen a las tres terminales petroleras del país.

Y en las últimas semanas más de una decena de vehículos de transporte de combustible fueron secuestrados por bandas que exigieron fuertes rescates para la liberación de los conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *