El Turismo Interno: Gran demanda en los hoteles de todas las provincias en este Fin de Semana Largo

Con números «muy alentadores» por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.

En la provincia de Buenos Aires, la geografía presenta una amplia oferta entre las ciudades que tienen playas en la costa atlántica, hasta las de las sierras o localidades rurales ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana.

Los principales centros turísticos como el Partido de la Costa, Mar del Plata y Pinamar rondaban el 90% de reservas, mientras Sierra de la Ventana llegaba al 75% y Adolfo Alsina -donde se encuentra el lago Epecuén- alrededor de un 80%.

Entre las localidades costeras, el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, dijo a Télam «para el próximo fin de semana largo estaremos al tope como lo estuvimos para el fin de semana largo de octubre» y precisó que tenían «un 100% de reservas de las 30.000 plazas hoteleras con las que contamos».

En Villa Gesell, la Secretaría de Turismo indicó que en las distintas localidades había altos índices de reservas de sus más de 6 mil plazas hoteleras, con un «73% en Mar de Las Pampas, 52% en Las Gaviotas y 60% en Mar Azul».

En Mar del Plata, la secretaria adjunta del gremio hotelero y gastronómico Uthgra, Nancy Todoroff, dijo que «las reservas superan el 75% previo a la gente que se acerca de manera espontánea a último momento» y estimó que habrá «un fin de semana XL igual o superior al del 12 de octubre, donde la ciudad estuvo colmada de turistas de diferentes partes del país».

La oferta del Litoral

Entre Ríos se prepara «con muy buenas expectativas» para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas.

En Corrientes, las expectativas del sector turístico «son muy buenas», dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al remarcar que «el nivel de reserva es muy importante y tendremos ocupación plena».

Rosario tendrá en este feriado la 37° Fiesta de las Colectividades y el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera

En Santa Fe, las plazas hoteleras tienen reservas del 80% y hay expectativas de que puedan aumentar en los próximos días, informó a Télam la Subsecretaría y el Ente Turístico de Rosario, ciudad que cuenta con casi 7.000 plazas hoteleras.

Córdoba, Mendoza y San Luis

En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85% de sus 180.000 hoteleras, hay «buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas» para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.

Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba con más de 50.000 plazas, ha programado una cartelera teatral, eventos deportivos, culturales y gastronómicos especialmente diseñados para el fin de semana largo.

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que «la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95% y en algunos casos el 100 %» con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Destino Noroeste Argentino

En el NOA, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero se posicionaron con los principales índices de reservas hoteleras.

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, comentó a Télam que las reservas ya alcanzan «más del 90% en la región de la Quebrada y más del 80% en toda la provincia», sobre las más de 12.000 plazas disponibles.

En Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, aseguró que «las expectativas son muy grandes y la realidad es que la ocupación hotelera será altísima».

Di Mécola explicó que gran cantidad de pasajeros «llegarán a la provincia por el PreViaje» y comentó que «hay algo de turismo extranjero, pero es muy poquito porque son los primeros que van llegando».

Fuentes del Ministerio de Turismo informaron que las reservas hoteleras rondan el 90%, con extensión hasta el miércoles, de un total de 20.400 plazas en toda la provincia.

En Santiago del Estero, prevén para este fin de semana «un 70% de reservas en Las Termas de Río Hondo y unos 102 establecimientos abiertos, un número histórico para nosotros en esta época del año», dijo a Télam la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz.

Para este fin de semana, más allá de los atractivos turísticos tradicionales, como la isla Tara Inti, el Museo Internacional del Automóvil, Cancha de Golf, el embalse y dique, las playas del Lago, un acuario con más de 20 especies autóctonas, se organizó la muestra «Soberanía artesanal» en el parque Martín Miguel de Güemes, de forma gratuita, que, según Díaz, «reunirá a los artesanos de cestería, en el que además se realizará el Canasto más grande del mundo, de unos 4 metros».

Destinos de la Patagonia

Desde la Patagonia, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, señaló que «el Programa PreViaje tiene un alto impacto en el sector» y se mostró «muy optimista» ante la próxima temporada de verano, además de este fin de semana largo.

Según el Ministerio de Turismo neuquino hay entre un 70% y un 75% de reservas en las localidades cordilleranas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, las cuales cuentan con 6.607, 4.383 y 1.376 plazas respectivamente.

En Santa Cruz, el secretario de Turismo, Pablo Godoy, indicó que «el dato más dinamizador para el fin de semana largo turístico es que van a empezar a obtener el beneficio PreViaje los viajeros que tengan comprobantes cargados entre el 12 de agosto y el 26 de septiembre».

Para este fin de semana largo la provincia programó varios espectáculos y actividades deportivas como el Segundo Trekking Nocturno de Río Gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *