UNIVERSO| ¿Qué clase de objeto cósmico puede explotar hasta 117 veces por hora?

Entre todas las emisiones que recibimos de ‘ahí fuera’, las ráfagas rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés, Fast Radio Burst), son sin duda las más misteriosas e impresionantes. De hecho, se trata de las señales más escurridizas y potentes jamás detectadas en el espacio, y aunque duran apenas unos pocos milisegundos pueden generar, en ese breve tiempo, la misma cantidad de energía que 500 millones de soles. Imposibles de predecir, no se sabe ni cuándo ni dónde aparecerán.
Investigadores de la Academia de Ciencias China, el Instituto Max Planck de Radioastronomía y las Universidades de California, Cornell, Las Vegas, Nanjing y Guizhou, logró captar hasta 1.652 ráfagas de energía durante las 60 horas que duró su observación.

Se trata del misterioso objeto, conocido como FRB 121102, se encuentra en una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de distancia. Los investigadores vieron cómo durante esas 60 horas FRB 121102 explotaba 1.652 veces, llegando a un ritmo frenético de hasta 117 explosiones por hora, algo que supera con mucho lo observado en cualquier otro FRB con anterioridad.
Los astrónomos ya habían descubiertos que ciertos FRB provienen de magnetars. Por lo que, si FRB 121102 fuera un magnetar, el estudio sugiere que todas las ráfagas explosivas detectadas estarían ocurriendo directamente en la superficie de ese cadáver estelar, y no en las nubes de polvo y gas circundantes.
Pero no existe ningún mecanismo conocido capaz de explicar tantas explosiones tan potentes y tan seguidas, a un ritmo que en este objeto llegó a ser, en sus momentos de mayor actividad, de una vez cada pocas milésimas de segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *