Violencia policial en Santiago del Estero: Amnistía Internacional envió una misión para garantizar verdad

Amnistía Internacional viajó a Santiago del Estero con el objetivo de garantizar verdad y justicia en el caso de Mauro Coronel, víctima de violencia institucional.
Durante la misión, integrantes de la organización visitaron a la mamá de Mauro, conversaron con su abogado, y pidieron reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Culto y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero. Ninguna fue concedida.
 
“Desde Amnistía Internacional seguiremos observando el desarrollo del proceso judicial y exigiendo que las autoridades provinciales lleven a cabo todos los esfuerzos para impulsar esta investigación y garantizar verdad y justicia a la familia de Mauro Coronel”, señaló Noelia Garone, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina.
 
La delegación también presentó una nota ante el Ministerio de Gobierno manifestando que, durante la visita, la organización tuvo oportunidad de documentar preocupaciones relativas al accionar de las fuerzas policiales durante la aprehensión y posterior detención de Mauro, así como la falta de avance en la investigación que debe determinar los hechos que culminaron con su fallecimiento el 5 de mayo de 2020.
🚨 Los hechos 
Mauro Coronel, de 22 años, fue detenido violentamente el 30 de abril de 2020 en su casa del barrio Santa Rosa de Lima y trasladado a la Comisaría Décima del barrio Autonomía. Inmediatamente después del arresto del joven, su madre fue a la sede policial donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda. Horas más tarde, Mauro fue trasladado a diferentes dependencias sin notificar a su familia.
Al menos durante 48 horas no hubo información sobre su paradero. Sus allegados lo buscaron por diferentes edificios y delegaciones sin resultados. El domingo 3 de mayo, una vecina avisó que vio como la policía lo ingresaba en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la ciudad. Cuatro días después de la detención, Mauro falleció.
 
«A más de un año de su muerte la causa no avanza ni da cuenta de lo que pasó con mi hijo. A Mauro se lo llevaron un viernes completamente sano y 4 días después nos lo devolvieron muerto. Ninguna autoridad se ha hecho responsable por los hechos. Seguimos exigiendo justicia urgente», relató Laura Coronel, madre de la víctima.
 
Testigos e imágenes difundidas públicamente, donde puede verse a Mauro con poca ropa y esposado en un patio, dan cuenta de hechos de violencia policial. Además, la organización pudo acceder al expediente y dará seguimiento al proceso judicial para contribuir a que se lleve a cabo una investigación imparcial que garantice el acceso a la verdad y la justicia.
🚨 El estado de la causa
A más de un año de la muerte de Mauro Coronel, aún no hay imputados ni se está investigando la responsabilidad de ninguna de las personas que intervinieron en su detención y/o atención. Sus familiares y amigos exigen que la investigación avance para conocer los hechos que desembocaron en su muerte.
 
Además, su familia informa que es víctima de persecución y hasta extorsión a cambio de silencio. En abril de 2021, la madre de Mauro hizo una denuncia formal por amenazas y lesiones en su domicilio.
 
El control y la rendición de cuentas es un requisito indispensable de toda actuación de las fuerzas de seguridad para desalentar la institucionalización de la impunidad, y así generar mayores niveles de confianza sobre las autoridades. Para ello, es fundamental contar con el máximo compromiso del Estado en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos y, en particular, sobre el uso de la fuerza y la prevención de la tortura.
 
Ante la gravedad de los hechos y su posible impacto en los derechos humanos, Amnistía Internacional acompaña a la familia Coronel en su búsqueda de verdad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.