La Mayoría oficialista del Senado «en jaque»

Si bien estas fueron apenas un escalón en las elecciones definitivas y apenas se definen candidatos, de mantenerse esta tendencia, el 14 de Noviembre, el Frente de Todos perdería seis bancas y el quorum propio en el Senado.

Por el momento, aun con los datos resolviéndose, el oficialismo lleva perdidas seis de las ocho provincias, todas a manos de Juntos por el Cambio, además de caer al tercer lugar en Córdoba. Así, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo.

En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos. Tiene dos senadores dispuestos a hacerlo, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, el fuerte rechazo al Gobierno que dejaron estas primarias podría poner en duda el apoyo incondicional que ambas fuerzas provinciales dieron a Cristina Kirchner y la Casa Rosada en los últimos dos años.

La oposición suma bancas

Si bien algunas eran previsibles, como Córdoba y Mendoza, Juntos por el Cambio ganaría en La Pampa, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Corrientes. De esta manera, vería incrementado en cinco senadores su actual bloque de 26 integrantes.

El Frente de Todos sólo pudo imponerse en Catamarca y Tucumán, dos provincias que, tradicionalmente, son favorables al peronismo en las últimas dos décadas.

De esta forma, en caso de repetirse estos resultados, el oficialismo se quedaría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Sólo seis bancas no responderían ni al oficialismo ni al principal conglomerado opositor, aunque tres de ellas, integradas en el interbloque Federal, se han alineado de manera declarada contra el kirchnerismo.

La Foto de la discordia

Aun con la “sangre en ebullición” y el conteo en proceso, desde el oficialismo comenzaron a sonar, por la bajo, nombres y motivos de quienes son los responsables de tan duro escenario electoral.

En este conjunto de de errores no forzados, la famosa foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez, y las fallas en cuanto a las explicaciones del caso son los apuntados.

A su vez claro se suma las gestiones de la pandemia y la economía de Alberto Fernández.

Todo un “coctel explosivo” que amenazan con borrar de un plumazo la cómoda mayoría que Cristina Kirchner ostenta en la Cámara alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *