Legislativas 2021| Cuantos votos representa cada provincia según el padrón electoral

Más de 34 millones de personas están habilitadas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo y que constituyen el puntapié inicial en el camino que finalizará con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Son en total 34.332.992 personas distribuidas a lo largo de todo el país aunque, obviamente, no de manera pareja.

La provincia de Buenos Aires por sí sola tiene al 37% de los electores total, le sigue de lejos Córdoba con el 8,69% de los electores y Santa Fe con el 8,06%, complete el podio.

 

En el otro extremo se encuentran Tierra del Fuego con el 0,41% de los electores y Santa Cruz con el 0,74%

 

Las 8 provincias donde se vota para renovar senadores

En todos los distritos se renuevan los tres representantes que cada uno tiene en el Senado. El espacio más votado obtendrá dos y el segundo se quedará con el restante. Se vota senadores en:

Corrientes

Tucuman

Catamarca

Córdoba

Mendoza

Chubut

La Pampa

Santa Fe

La cantidad de diputados que se renuevan por cada provincia

En la Cámara baja las bancas se reparten en proporción a la población de cada provincia. Por esa razón la cantidad difiere según cada caso:

Buenos Aires: 35

Ciudad de Buenos Aires: 13

Córdoba: 9

Santa Fe: 9

Mendoza: 5

Entre Ríos: 5

Tucumán: 4

Chaco: 4

Catamarca: 3

Corrientes: 3

Jujuy: 3

La Pampa: 3

Misiones: 3

Neuquén: 3

Salta: 3

San Juan: 3

San Luis: 3

Santa Cruz: 3

Santiago del Estero: 3

Formosa: 2

La Rioja: 2

Río Negro: 2

Chubut: 2

Tierra del Fuego: 2

¿Cómo se eligen la Cantidad de Senadores y Diputados?

En el caso de los senadores, el proceso selectivo es más simple. Cada una de estos ocho distritos elegirá a tres representantes para la Cámara alta. Dos bancas serán para el partido que más votos saque (la mayoría) y una será para la que obtenga el segundo lugar (la primera minoría).

Pero para distribuir los escaños en Diputados la situación es diferente. Para esto el Código Electoral Nacional -en su artículo 161- prevé la asignación de bancas utilizando el sistema D’Hondt. En coincidencia con la normativa nacional, también dicho método fue adoptado por la mayoría de las legislaturas provinciales y comunales.

Se trata de una metodología ideada por el jurista belga Víctor D’Hondt en 1878 e implementado en, al menos, 40 países.

Consiste en una fórmula matemática para obtener promedios mayores entre los votos totales de cada fuerza política y los cargos en juego.

¿Cómo se aplica en las elecciones legislativas nacionales?

Lo primero que sugiere el sistema D’Hondt es establecer un piso mínimo. En Argentina, para definir la cantidad de Diputados nacionales a ingresar al Congreso, se descartan a todas las listas que no superan el 3 por ciento del padrón de un distrito. O sea, ese tres por ciento es el piso para asignar escaños.

Luego, se procede a establecer la cantidad exacta de votos que cada fuerza obtuvo en los comicios.

A partir de ahí, se empieza a dividir la cantidad de sufragios de cada lista de acuerdo al número de bancas en juego. Por ejemplo: en algunos distritos solo se votan para dos escaños en Diputados, mientras que en la provincia de Buenos Aires para 35; en estos casos las divisiones serían por 2 o por 35, respectivamente.

Posteriormente los resultados obtenidos se ordenan de mayor a menor y se asignan a los bancas en base a los resultados más altos hasta que se acaben.

Si se da el caso que dos fuerzas obtuvieron un mismo coeficiente, el sistema D’Hont propone que se le otorgue el primer lugar a la lista que en la sumatoria total de votos tenga el número más alto. Si otra vez hay coincidencia la normativa argentina prevé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *