Conociendo las Disciplinas: Hoy «Ciclismo de Ruta»

En #CincoDias seguimos repasando la historia y los detalles de las disciplinas olímpicas que tendrán presencia argentina en estos JJOO, hoy es el turno del “Ciclismo de Ruta”…

HISTORIA.  Incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, el ciclismo es uno de los cinco deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos. El ciclismo de ruta, una de las cuatro disciplinas del deporte que integran el programa Olímpico, surgió a finales del siglo XIX (la primera carrera se realizó en 1868, en París). Después de marcar presencia en los Juegos de Atenas 1896, la disciplina regresó a ser parte de los Juegos en Estocolmo 1912 y ha estado en todas las ediciones desde entonces. El estreno de la prueba contrarreloj individual tuvo lugar en Atlanta 1996.

REGLAS. La competición de contrarreloj, que será en Pontal, es una prueba en la que los ciclistas salen en intervalos regulares y deben completar el recorrido en el menor tiempo posible. En la prueba de ruta, que partirá desde el Fuerte de Copacabana, todos los competidores salen juntos para una carrera de larga distancia. Las bicicletas deben ser ligeras, resistentes y cómodas, debido a que los ciclistas pasan muchas horas pedaleando. En la competición individual contrarreloj, en tanto, lo que importa es la aerodinámica de la bicicleta y la posición del ciclista.

EL DATO. Los equipos montan sus estrategias para ayudar al líder del equipo: vale protegerlo del viento, perseguir a un ciclista y acelerar a fondo para desafiar a los contrincantes.

NUESTR@ REPRESENTANTE. Quien competirá será Eduardo Sepulveda, nacido en 1991 es oriuendo de Rawson (Chubut). Con presencia en Río 2016 – 26º en contrarreloj individual y 37º en ruta, fue medalla de bronce en el sudamericano de Medellín 2010 y en el Panamericanos de Guadalajara 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *