¿Qué dice la Declaración Jurada que firmaron quienes viajaron al exterior?

Tras la decisión del Gobierno nacional de limitar el cupo diario de argentinos que pueden ingresar al país por vía aérea –de 2.000 a 600-, con el propósito de retrasar el ingreso de la peligrosa variante Delta del coronavirus, desde la oposición levantaron la bandera de los “varados” como nuevo foco de críticas contra la gestión de Alberto Fernández.

Vale recordar que la Dirección de Migraciones había informado que cuatro de cada 10 personas que regresaban al país desde el exterior no realizaba el correspondiente aislamiento y ante el temor de la llegada de la variante Delta, calificada como «preocupante» por los especialistas por su alta contagiosidad, el Gobierno nacional decidió limitar la cantidad de personas que pueden arribar al territorio nacional. A su vez, le concedió a cada jurisdicción cómo proceder con los viajantes.

Qué dice la declaración jurada firmada por quienes viajan al exterior

Declaro que los datos consignados en este formulario son correctos y completos y que he confeccionado esta declaración, sin falsear ni omitir dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad.

Declaro aceptar las disposiciones que el Estado Nacional regule en el marco de la emergencia sanitaria y asumir los costos y responsabilidades que de ello surgiera, en cuanto a:

-Se dispondrá un cupo de SEISCIENTAS (600) plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior.

-Un (1) buque de pasajeros/as semanal internacional.

-El ingreso de personas y/o medios de transportes autorizados estará suspendido al estricto cumplimiento de las condiciones vigentes.

-Los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1º de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena.

-El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

Declaro conocer las penalidades establecidas en la legislación vigente para el caso de falsedad de la presente. Declaro conocer que la República Argentina se ha decretado la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley Nº 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir del 12 de marzo de 2020 por el Decreto Nº 260 y modificado por similar Nº 167/21, se amplió por el plazo de UN (1) año hasta el 31 de diciembre de 2021.nos Aires, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia.

A su vez, desde Migraciones informaron que los viajeros deberán firmar conformidad en relación a «la Decisión Administrativa 268/2021 y las que ha futuro modifiquen o complementen la reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros/as y/o costos de los test y/o lugares dispuestos para el aislamiento».

El protocolo de CABA para quienes vuelven del exterior

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país, y que establece distintos tipos de confinamiento según el resultado del test de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

Así, aquellas personas a las que el test en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza les da negativo «podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y deberán testearse en el séptimo día».

«Cuando arribe al aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día», indicó el Gobierno porteño, que añadió que «un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario».

Además, en caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, personal de la administración hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.

En caso contrario, si el test obligatorio que se realiza en Ezeiza da positivo «la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos».

«Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus», añadió el Gobierno porteño en un comunicado, donde aclaró además que será el Estado local el que afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de la Ciudad, «como lo viene haciendo» hasta ahora.

¿Qué pasa en Provincia?

Los bonaerenses que ingresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la viajante y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.

En caso de detectar incumplimientos a la medida de aislamiento obligatorio, desde la provincia se radicarán denuncias penales, y se aplicarán multas «por infracción a la normativa de prevención de Covid-19, que de acuerdo al Decreto 1 de este año, prevé multas de hasta 4.300.000 de pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *