Alumnos Riojanos ganaron la «Copa Robótica Argentina» y representarán al país internacionalmente

Un equipo conformado por cinco alumnos del colegio ISAE de La Rioja, se adjudicó el primer puesto en la Copa Robótica Argentina, a partir de lo cual ahora representarán al país a nivel internacional.

Se trata de  Lucía Matheu, Joaquín Marcos Vergara, Joaquín Castro, Manuel Alzamora y Ignacio Searles, que son alumnos de quinto año y participaron del certamen con el docente tutor, Axel Cervenik.

Lucía Matheu, una de las integrantes del equipo, contó la experiencia a medios locales y sostvo que “Fueron siete semanas de competencias, donde nos iban mandando desafíos, los resolvíamos y nos puntuaban”.

En este sentido detalló que “nos detacamos en programación, inglés e informática”

“Es la primera vez que participa La Rioja”, destacó Lucía, quien además contó como se dio la elección de los intergrantes del equipo: “fuimos elegidos por un grupo de profesores, que nos ofrecieron participar y nosotros aceptamos”.

Tras ganar la competencia a nivel nacional, la joven estudiante contó que desde el  lunes que viene comienza la competencia mundial, la «First Global Challenge 2021», que dura tres meses, y que tendrá la misma modalidad, ya qie explicó que son desafios que nos van mandando y nosotros los vamos resolviendo.

Por su parte, el Rector del Instituto Superior Albert Einstein (ISAE) de La Rioja, José Nieto, manifestó hoy sentirse «orgulloso y sorprendido» por el logro, lo que demuestra que «todos los chicos tienen capacidades para poder brillar, para destacarse”.

“Ellos decidieron apostar al conocimiento, a la superación personal, esto habla de que nuestros jóvenes tienen un potencial inmenso”, agregó el rector a la prensa local.

Indicó que hace muy poco tiempo «La Rioja adhirió al Programa de la Economía del Conocimiento y eso nos permite que todas las empresas que quieran radicarse en La Rioja tengan facilidades y beneficios”

«Esperamos que estos alumnos en un futuro no muy lejano puedan encarar sus propios proyectos acá en nuestra provincia”, confió esperanzado.

Nieto aseguró que «ya no hace falta ir a Estados Unidos para triunfar en la Economía del Conocimiento, estos chicos el día de mañana podrán conformar su empresa del conocimiento radicada en La Rioja pero ofreciendo sus servicios al mundo”.

Luego estimó que “el Polo Tecnológico es una herramienta fundamental a la hora de ofrecer trabajo, es un conjunto de industrias tecnológicas dedicadas a la investigación”.

“En el ISAE estamos generando un Cluster Tecnológico, es como un Polo pero más chiquito, trabajamos en el fomento de competencias de programación, impresión 3D, robótica; y básicamente impulsar la cultura Maker, que es empoderar a los jóvenes en la producción del conocimiento”, apuntó.

Para Nieto el desafío es «no dejar ir a estos jóvenes, darles todas las comodidades y beneficios para que trabajen en y para nuestra provincia”, y destacó que en la provincia se debería trabajar en una política integral para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *