Una por una, las medidas anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta

En la noche del viernes, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa para anunciar las medidas que se aplicarán en la Ciudad los días siguientes al período de confinamiento. El anuncio por parte del Jefe de Gobierno porteño llega luego de que el jueves se hayan registrado más de 41 mil casos de coronavirus.

Previo a los anuncios, el funcionario aclaró que todas las decisiones “se tomaron en base a evidencia”. Además, informó que cambió la tendencia. “El aumento se detuvo e incluso se registró una baja“, comentó ya que el promedio de casos diarios pasó de 2600 a 2400.

Una por una, las medidas anunciadas para la Ciudad

Gracias a las medidas adoptadas hace una semana, se redujo la movilidad en la Ciudad y esto se tradujo en una reducción de casos. A su vez, se registró un gran descenso en el uso de transporte público y en el ingreso de autos. Por eso mismo, se mantendrán los controles en centros de trasbordo, estaciones de Subte y en los distintos accesos.

Por otro lado, durante el fin de semana seguirán las restricciones y, a partir del lunes 31 de mayo, volverá a establecerse el esquema que regía hasta el 21 de mayo. En este sentido, la circulación se restringirá entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. Sin embargo, como establece el decreto, el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelven a las restricciones del confinamiento.

A su vez, bares y restaurantes podrán atender al aire libre con mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Pasado dicho horario, trabajarán por delivery o retiro en el local. En cuanto al resto de los comercios, podrán volver a atender con estrictos protocolos hasta las 19 horas.

También se habilitaron los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre y las ceremonias religiosas de no más de 10 personas, también al aire libre. Mientras tanto, las actividades profesionales deberán permanecer con trabajo remoto. Además, aconsejó evitar encuentros en espacios cerrados.

Medidas de apoyo económico

El Gobierno de la Ciudad anunció medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades se vieron afectadas por la pandemia. Por eso, para el sector gastronómico se aprobó una ley que los exime del pago de IIBB durante tres meses. A su vez, el sector hotelero no pagará el ABL por seis meses.

Por otro lado, enviaron un proyecto para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio, julio y agosto a establecimientos culturales como cines, teatros, centros culturales, escuelas de danza y locales bailables. Lo mismo aplica para los establecimientos destinados a fiestas, convenciones y otros eventos. Por último, los gimnasios tampoco pagarían dicho impuesto así como tampoco IIBB durante junio y julio.

Educación

Respecto a las clases, los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial volverán a clases presenciales. Por su parte, los estudiantes de primer y segundo año de secundaria retomarán la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

El resto de los alumnos de tercero a cuarto año cursarán de forma virtual. Lo mismo aplica para las escuelas para adultos, terciarios y los Centros de Formación Profesional.

Esto debido a que, en base a evidencia, el nivel de contagio en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *