Proyecto| Diputados oficialista buscan que en varias provincias se pague entre 30% y 50% menos de gas

Cuando todavía resuena en la rosada el eco que dejó la disputa entre el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la política de subsidios energéticos, y a pocas horas del anuncio del gobierno en torno al incremento de las tarifas, desde el oficialismo presentaron un Proyecto de Ley que apunta a ampliar las provincias y jurisdicciones que reciben subsidios por el consumo de gas. 

La iniciativa, que fue anticipada por el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional),  fue elaborada por la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt  y cuenta con el apoyo del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Sin embargo, el proyecto también fue acompañado por legisladores opositores como el mendocino José Luis Ramón y Alejandro «Topo» Rodríguez.

En la actualidad, la Patagonia, La Puna y el departamento de Malargüe, en Mendoza, son regiones beneficiadas por  compensaciones tarifarias diferenciales a consumidores residenciales de gas. El proyecto presentado por el oficialismo, propone modificar el artículo 67 del presupuesto del 2021 que prorroga por 10 años el fondo fiduciario para subsidios al consumo de este servicio e incorporar a 45 municipios de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza completa, parte del sur de San Juan y al departamento de General Pedernera, en San Luis.

Un dato curioso es que el Proyecto contempla a varios partidos bonaerenses, pero no acaso ninguno de los que conforman el primer y segundo cordón del Conurbano. El mismo no explica porqué se excluye a esta zona, siendo una de las más perjudicadas dentro de la Pandemia. Detalle no menor si se tiene en cuenta que parte de los que apoyaron esta iniciativa son el propio Sergio Massa (dirigente histórico de Tigre) y el propio Máximo que a través de la Cámpora ha sido columna vertebral de la  victoria del Frente de Todos, ganando en varias localidades que conforman el Gran Buenos Aires.

En este sentido, si podrían verse beneficiados los municipios de Pinamar, Partido de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

La iniciativa propone una disminución del 30% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales de estas jurisdicciones y prevé una ampliación de hasta el 50%  para aquellos usuarios beneficiarios de la AUH, la Asignación por Embarazo y beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil.

Además, también podrían verse beneficiados con este subsidio del 50% usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social, jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 4 salarios mínimos, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 3 veces el salario mínimo; usuarios que perciben seguro de desempleo y electrodependientes, entre otros.

  • El texto se fundamenta en la pretensión de equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de los territorios mencionados,  en base a los principios de igualdad, no discriminación y el derecho a la energía.

Vale recordar que el gobierno autorizó un aumento del 9% en promedio para las tarifas de electricidad de las empresas Edenor y Edesur, que tienen la concesión en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El incremento forma parte de la Revisión Tarifaria de Transición que impulsó el Poder Ejecutivo este año y será efectivo a partir del 1° de mayo. Formalmente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a cargo de la interventora María Soledad Manin, disputo el incremento a través de las resoluciones N° 106 y 107 publicadas a las 23:30 horas del viernes 30 de abril en un suplemento del Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *