Larreta: “Si el Gobierno condiciona a la Justicia, nos quedaremos sin república y sin democracia»

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este miércoles que sería «abiertamente inconstitucional» la creación de una comisión bicameral en el ámbito del Congreso para estudiar el funcionamiento de la Justicia, ya que implicaría «entrometerse» en un poder que «debe ser independiente».

Así lo expresó en una serie de mensajes que emitió a través de la red social Twitter, en los que indicó: «La idea de crear una comisión legislativa ‘ad hoc’ para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza».

En este sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que si se permite que «condicionen a la Justicia, nos quedaremos sin república y luego sin democracia».

El pedido de Alberto Fernández

De esta forma, marcó su postura en relación al pedido formulado al Congreso por el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, para que el Legislativo «asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial» con «el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República» y poner el foco en «el modo como hoy está funcionando la institución judicial en el marco de nuestro Estado de Derecho».

«Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado», subrayó el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En la serie de mensajes que emitió este miércoles, Rodríguez Larreta sostuvo que «la Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal» y aseveró que, «en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes».

«Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente«, aseveró uno de los principales referentes de Juntos para el Cambio.

La opinión de Diego Santilli

En el mismo sentido, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, también marcó su postura a través de Twitter, donde opinó que «el proyecto del Gobierno» implicaría «un atropello a la Constitución» y «una herida a la democracia que atenta a la división de poderes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *