¿Porqué se celebra el «Día Internacional del Gato»?

Los gatos son, con permiso de los perros, las mascotas más populares. Además, se han convertido en los protagonistas indiscutibles de Internet. Como no podía ser menos, esta famosa mascota no podía dejar de tener un día internacional, sino que tiene ¡tres!

Una de ellas es hoy, 20 de febrero, aunque también lo hacen el 8 de agosto y el 29 de octubre.

La ‘gato manía’ que inunda las redes cada 20 de febrero se la debemos a Socks (Calcetines), el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Este influyente felino vivió en la Casablanca y andaba a sus anchas por las dependencias del recinto. Estos paseos le llevaron a la fama en los años 90, tanto en EE. UU. como en el resto del mundo, ya que el gato se colaba en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Socks se convirtió en una estrella mediática, ganándose el corazón de partidarios y opositores de Clinton. Fotografiado con frecuencia en las inmediaciones de la Sala Oval, llego a tener su propia página web y recibía constantemente correos de todas partes.

Desgraciadamente, le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron practicarle la eutanasia debido a su deterioro físico. Socks murió el 20 de febrero de 2009, día que escogieron varias organizaciones de protección animal, así como sus incontables seguidores, para rendirle homenaje en representación a todos los gatos del mundo, así como promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Resultado de imagen para gatos

Agosto, la época de mayor fertilidad felina

El 8 de agosto también es el Día del Gato. Se estableció en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare, IFAW), junto a otras organizaciones, para luchar por los derechos de los animales.

Además, agosto es la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. Durante esta temporada, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día, lo que parece incidir directamente en su ciclo de reproducción.

Es por eso por lo que en esta fecha también se busca concienciar sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Fomentar el bienestar animal

La tercera fecha del calendario felino, el 29 de octubre. En realidad se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, pero su celebración se ha extendido a todo el mundo.

Este día se celebra a propuesta de Colleen Paige, una experta en mascota y en el comportamiento de los gatos. Con este día quería mentalizar a la población sobre la gran cantidad de gatos callejeros, además de promover las adopciones y fomentar el bienestar animal.

Si bien es cierto que en ocasiones son esquivos, huraños e independientes, resulta para muchos resistirse cuando se ponen juguetones. Sin olvidar que nada tranquiliza más que acariciarles el pelo y que sus manías y su curiosidad siempre generan divertidas escenas capaces de sacarnos una sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *