Mundo| Tras el avance en la vacunación surge la desigualdad en la distribución de dosis

A nivel mundial, la cantidad de inoculados desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 superó el recuento de casos totales, que la Universidad Johns Hopkins estimaba arriba de 104,6 millones entre los 192 países y territorios que confirmaron contagios desde diciembre de 2019.

Hasta este jueves por la tarde, el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, indicaba que más de 107 millones de personas ya habían recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad.

No obstante, la Cruz Roja alertó que el 70% de las dosis fueron aplicadas en los 50 países más ricos del mundo, mientras los 50 países más pobres apenas administraron un 0,1% de las dosis disponibles.

«Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia», expresó el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 26,6 millones de casos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia, también es el que más vacunados reporta, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones), informó la agencia Europa Press.

Sin embargo, en términos proporcionales, Israel es el país más aventajado en su programa, al haber vacunado al 60% de sus ciudadanos.

Además, alrededor de 10.000 vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, llegaron al aeropuerto Ben Gurion, en Israel, para ser derivadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó la agencia Wafa.

Las vacunas, suficientes para inocular a 5.000 personas, son una donación del presidente ruso, Vladimir Putin, y se aplicarán a los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios, afirmó la ministra de salud de Palestina, Mai al-Kaila.

El segundo país con mayor cantidad de inoculados en términos proporcionales es Emiratos Árabes Unidos (36%), seguido del Reino Unido, más de 15% de la población.

Las alarmas se encendieron en el continente africano, luego de que el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, advirtiera que la tasa de letalidad por coronavirus en el continente «se está volviendo muy preocupante», y que ya se encuentra en niveles superiores a la tasa global.

El índice de mortalidad en el continente que incluye 54 naciones es ahora del 2,6%, mientras que la global es del 2,2% y las muertes en la región rozaban las 100.000, con más de 3,6 millones de contagios en total.

En Asia, en tanto, Corea del Norte, sin casos oficiales de coronavirus, solicitó vacunas al mecanismo solidario Covax y recibirá 2 millones de dosis en la primera confirmación de un pedido de ayuda internacional ante la pandemia.

En América latina, mientras Brasil recibió desde China un cargamento con insumos para producir en San Pablo 8,6 millones de dosis de la vacuna CoronaVac y Honduras suscribió cinco acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas de Rusia y China, Uruguay anunció un caso de la variante brasileña de la Covid-19 en el país, y en Chile más de 140.000 chilenos recibieron ayer la primera dosis de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.