Localizan los restos del avión indonesio siniestrado en el mar de Java

Los equipos de rescate han localizado los restos del avión indonesio, desaparecido el sábado minutos después despegar del aeropuerto de Yakarta.

Algunas piezas del fuselaje han aparecido en el mar de Java, a unos 23 metros de profundidad, en la zona conocida como de las Mil Islas, en la costa norte de la capital del país.

En el aparato viajaban 62 personas, 50 pasajeros (incluidos tres bebés y otros siete menores) y 12 tripulantes.

Sus familiares y amigos esperan noticias en los dos centros de crisis habilitados, uno en el aeropuerto y otro en el puerto desde el que se dirigen las operaciones de rescate.

En las redes sociales circulaba material gráfico, tanto fotografías como vídeos, con la lista de pasajeros en el manifiesto de vuelo.

«Era viral entre mis contactos que el avión se estrelló, preguntaba por el manifiesto de vuelo cuando vi cinco nombres de la familia, no podía hacer nada, sólo llorar», explica Rizky Kurniawan, familiar de cinco de los pasajeros desaparecidos.

Las autoridades tratan ahora de determinar las causas del siniestro del avión, un Boeing 737-524 de la compañía local Sriwajaya, que cubría la ruta entre Yakarta y Pontianak, capital de la provincia de Borneo Occidental.

EL CASO

El avión, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hatta, desapareció de los radares tras el despegue cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.

Cincuenta pasajeros, incluidos diez niños, y los 12 miembros de la tripulación viajaban a bordo, todos ellos indonesios, precisaron las autoridades.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer brutalmente a 250 pies.

El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer de los radares.

Las lluvias torrenciales, un error de pilotaje o problemas técnicos pudieron ser los factores que causaron el accidente, estimó el analista de aviación Gerry Soejatman.

En octubre de 2018, una 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro en el que estuvo implicado el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado esta semana a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 «clásico», fabricado hace 26 años.

El sector del transporte aéreo en Indonesia vivió tragedias en los últimos años y varias aerolíneas de ese país fueron prohibidas en el pasado en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *