El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, adelantó que “un toque de queda sanitario puede ser una opción”

“Podría ser una carta dentro del barajo, pero no tendría que ser la única. Habría que ver cómo hacer también con el tema de la costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones”, detalló en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.

Según el funcionario del organismo que lidera Daniel Gollán, un “toque de queda sanitario” sería “una medida que la Organización Mundial de la Salud está recomendando porque hay un análisis general de que los contagios están muy vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su circuito familiar y terminan enfermando también a las personas mayores”.

Y enfatizó que “el Fondo Monetario y el Banco Mundial vienen apuntando que no hay una contradicción [entre economía y salud]. Ellos lo que plantean es la necesidad de reforzar las medidas sanitarias para ir de a poco reflotando la economía”.

García sostuvo que  “los casos están creciendo de una manera muy rápida” y explicó que “sin ninguna restricción, la cosa se desmadró: aumentó mucho la movilidad de la gente y el tema de las fiestas claramente no colabora, porque la gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado”. “No va a quedar otra que tomar algunas medidas restrictivas. Hay que analizarlas”, adelantó.

Asimismo, expresó que “son medidas antipáticas, pero no queda otra”. Afirmó que “queremos que siga el turismo, sabemos de la importancia de esa actividad para los municipios de la costa”, pero subrayó que “no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta”. Y argumentó: “No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo”.

Con respecto a las posibles medidas, reconoció que “se habla mucho de limitar el horario de circulación a la noche, que por ahí sería una medida que no impactaría tanto en la economía” y aseveró que “va a ser una semana clave para analizar, para empezar a tomar medidas”. A la vez, pidió que “ojalá eso sea acompañado por el cuidado de la gente, que la gente entienda que la pandemia sigue”.

El funcionario bonaerense reconoció que “creíamos que con la temporada de verano y la suba de la temperatura los casos iban a bajar”. “Venía bajando muy fuerte y era esperanzador, pero no se pudieron mantener los cuidados. Tenemos que jugar con la responsabilidad del Estado y evitar el mal mayor. No nos queda otra”, añadió.

En este marco, García advirtió que “en el Partido de la Costa y en General Pueyrredón estamos ya cerca del 60% de ocupación de camas de terapia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *