200 años de primer izamiento en Malvinas: Actos en todo el país y lanzamiento del Consejo Nacional

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y a continuación puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión.

El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Durante la ceremonia, el izamiento de la bandera en Olivos se realizó de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.

En la ciudad de Buenos Aires estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a legisladores mientras que en el Museo Malvinas estuvo presente su director, el excombatiente Edgardo Esteban.

En el distrito de Malvinas Argentinas se hicieron presente el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el intendente local Leonardo Nardini; al mismo tiempo que en la ciudad jujeña de La Quiaca participó el jefe comunal Blas Gallardo.

En tanto, en Ushuaia participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente local Walter Vuoto, en la ciudad fueguina de Río Grande asistió el intendente Martín Pérez y en la ciudad capital de Corrientes encabezó el acto el intendente Eduardo Tassano.

Un hito en la disputa de soberanía

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto «en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo».

Desde su cuenta de Twitter, Solá reafirmó que «por mandato irrenunciable» la Argentina continuará su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas «sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en todo el territorio nacional».

Filmus, por su parte, remarcó que «este Bicentenario implica retomar las banderas que tienen que ver con la soberanía y también con la idea que los recursos naturales que existen en aquella región, son de los 45 millones de argentinos y argentinas».

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario recordó que, hace hoy 200 años, a sólo cuatro años de la independencia, «en 1820, el Gobierno de Buenos Aires enviaba al comandante, David Jewett, a izar la bandera», en un gesto de reafirmación de «nuestro derecho sobre las islas, principalmente para controlar la pesca indiscriminada que los buques extranjeros hacían en aquella región».

«Este hecho es uno de los más importantes que reafirman la necesidad de recuperar el ejercicio de nuestra soberanía, que fue arrebatado en 1833 por la incursión inglesa, cuando ilegalmente, ilegítimamente, expulsaron a los argentinos que vivían ahí y destruyeron las instalaciones que se habían construido», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *