Nobel Literatura: La poeta estadounidense Louise Gluck se llevó la estatuilla

La escritora estadounidense Louise Gluck, autora de varios libros de poesía entre los que se incluye «Averno», «The seven ages» y, «Vita Nova», resultó ganadora del Premio Nobel de Literatura, según el fallo de la Academia Sueca recién anunciado en Estocolmo.

Después de la atípica edición en la que coronó simultáneamente a dos ganadores -la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke-, tras el escándalo desatado en 2018 por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado, la Fundación Nobel sumó una nueva ganadora en la categoría de Literatura que se encamina a otra entrega fuera de lo ordinario, en este caso sin la posibilidad de concretar presencialmente su tradicional ceremonia de entrega en Estocolmo por la pandemia del coronavirus.

Gluck es una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Desde su debut en 1968 con Firstborn, Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos sobre el género.

Nacida en Nueva York en 1943, también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en Connecticut.

Ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

El año pasado Nobel de Literatura, otorgado al austríaco Peter Handke, estuvo salpicado de polémica.

La decisión generó una auténtica avalancha de críticas, ya que el guionista, novelista y poeta es una figura altamente controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *