Entró en vigencia la «Ley Silvio» de protección al personal de salud

A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó hoy el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, que fue la primera ley aprobada por el Congreso en el marco de las sesiones virtuales y que busca impulsar medidas de cuidado a los trabajadores del sistema sanitario, así como capacitaciones y entrenamientos en el uso de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19.

La ley debe su nombre a Silvio Cufré, el primer trabajador del sistema sanitario que murió por coronavirus, meses atrás.

Ésta nueva normativa, que había sido sancionada por el Senado el pasado 21 de mayo, crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.

El Ministerio de Salud ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, en las que se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *