El Senado por unanimidad desplazó a los jueces que juzgan a Cristina Fernández

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)-

En una Sesión Especial donde Juntos por el Cambio no estuvo presente, el Senado aprobó por unanimidad (41 votos afirmativos), el rechazo de los traslados de Bertuzzi, y de Germán Castelli, dispuestos por decisión del gobierno de Mauricio Macri en 2018. Ninguno de los tres compareció en la audiencia, por lo que el oficialismo decidió firmar dictamen de rechazo al traslado.

La primera oradora del debate fue la senadora Nacional por Mendoza y Vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien considero que “nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo tramite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”.

“Aceptar estos traslados es aceptar que existen dos sistemas de selección de jueces: uno es el artículo 99 inciso 4 de la CN y otro es el que usó el gobierno anterior que es una selección de jueces a la carta, elegidos según conveniencia” sostuvo.

Sobre el final la funcionaria recordó que “La Constitución dice que el Senado tiene que darle acuerdo a los jueces porque nombrar a un funcionario que va a decidir sobre la libertad de nosotros tiene que estar respaldado por el sistema democrático y federal de la república” y agregó que “Los jueces que anticiparon que no iban a venir a la audiencia se pusieron en rebeldía respecto a lo que establece la CN para acceder a un cargo de magistrado. ¿Qué podemos esperar de estos jueces si se niegan a cumplir el programa constitucional?”.

“Estos tres jueces han demostrado tener un desairo por el Senado y le han faltado el respeto a la Constitución Nacional que deberíans defender”, sentenció Sagasti.

A su turno, la también senadora oficialista por Chaco, Marín Pilatti, cuestionó que «Los jueces no pueden desconocer el derecho constitucional, porque en manos de ellos está el honor, los bienes y la libertad de los ciudadanos. ¿Qué garantías podemos tener si para un acto tan simple, como es un traslado, no respetan la Constitución?».

Sostuvo además que «Como no tenían la mayoría para designar nuevos jueces trataron de retorcer las exigencias legales para hacer pasar esas designaciones como si fueran traslados, pero los requisitos están muy claros en la ley y aquí no fueron respetados».

Por su parte, el senador del Frente de Todos por San Luis,Adolfo Rodríguez Saá, expresó que «la designación de los jueces es un acto complejo, primero el Consejo de la Magistratura selecciona una terna, después el PEN elije de esa terna y propone la designación y, por último, el Senado da o no acuerdo a esta decisión».

Ademas consideró que «No hay otro procedimiento, los reglamentos que dicta el Consejo de la Magistratura es para convalidar picardías que queremos desbaratar. Debemos respetar las normas porque el juez va a decidir sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos».

En el cierre de su exposición aclaró que «El dictamen elaborado es correcto y lo respaldo absolutamente, no hay intencionalidad. Estamos actuando en forma correcta y llamo a la reflexión».

Acto seguido tuvo la palabra,  Alberto Weretilneck, senador nacional por Juntos Somos Río Negro, aclaró que «el es oposición y se encuentra en presente» agrengando que «no toda la oposición tiene la misma conducta» en clara alusión al bloque de JxC.

En tanto explicó que «el artículo 99 de la CN tiene una sabiduría que tiene que ver con el límite del presidencialismo, lo que hace el Senado es cumplir con ese control” y cerró anunciando que «si validamos que un juez puede ser trasladado sin acuerdo del Senado también podríamos estar en el absurdo de que un presidente designe un reemplazo de la Corte Suprema”.

Al cierre de su discurso adelantó que «nosotros vamos a rechazar estos acuerdos porque no cumplen con la Constitución y, también, por la actitud que tomaron los tres jueces negando la participación del Senado y tomando la vía judicial para permanecer en sus cargos”.

El último orador fue Jose Mayans, jefe del bloque de los senadores del Frente de Todos, quien advirtió que se trata de «un paso central es la audiencia pública en el Senado para que el pueblo argentino sepa de qué se trata, son actos públicos. Es gravísimo un juez diciendo que no va a acatar lo que dice el Congreso, desconociendo a los representantes de la provincias».

«El Senado está haciendo lo que corresponde. Ante la violación de la Constitución, el rechazo. Esta sesión es pública y el pueblo lo están viendo, me hubiera gustado que esté la oposición presente para fundamentar su posición» sentenció el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *