Santa Fe| La ministra de Salud advierte estar «en alerta» por aumento de casos

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que esa provincia está «en alerta ante el aumento de casos» de coronavirus y adelantó que podría «cambiar de fase” en caso de que el número de contagios pusiera en riesgo la disponibilidad de camas críticas.

La funcionaria afirmó que evalúan la situación epidemiológica «minuto a minuto», frente al considerable incremento de los contagios en toda la provincia, que actualmente se encuentra en Fase 4 de aislamiento.

Ayer se reportaron 202 nuevos casos de Covid-19, cifra récord para el distrito, lo que elevó a 3.759 los infectados desde el inicio de la pandemia, con un total de 36 fallecidos, dos de ellos notificados en las últimas horas.

“Si la situación epidemiológica lo demanda y el número de contagios entra en tensión con la disponibilidad de camas críticas, la prioridad es la vida y la salud de la población”, advirtió Martorano en declaraciones distribuidas por el Gobierno provincial.

Luego, dijo que «en ese caso» se deberían suspender casi todas las actividades permitidas actualmente, entre las que mencionó las religiosas, deportivas, reuniones familiares, bares, restaurantes, cementerios, museos y bibliotecas, pesca deportiva, navegación recreativa, enseñanza de disciplinas artísticas y hasta las salidas breves para caminatas de esparcimiento.

Martorano sostuvo que «en la fase 3, que es la anterior a la actual, teníamos un 50 por ciento de circulación: podríamos volver en cualquier momento si los dos indicadores básicos –duplicación de casos y número de camas críticas– se pusieran en tensión”.

Asimismo, explicó que estas medidas no se toman de modo arbitrario o caprichoso, sino que «cada 14 días de apertura de nuevas actividades se fue viendo el resultado y los efectos, que se traducen en el número de contagios y ascenso de la curva”.

«Sin querer ser reiterativos y poniendo las esperanzas en la vacuna que comenzará a desarrollarse en el país, insistimos en que, por el momento, solo nos queda el autocuidado y la conciencia social», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *