Luis Cámera: “La posibilidad de que la vacuna tenga éxito es muy alta”

“Es una vacuna que, a priori, tiene que tener buenos resultados porque hay muchos estudios preliminares que han sido publicados. La posibilidad de que tenga éxito es muy alta. Lo que no sabemos es si habrá que vacunarse todos los años y si es una dosis o dos dosis. Son detalles técnicos que se irán viendo con el tiempo, pero lo importante es que esta vacuna es la que más ha progresado desde el punto de vista científico. Y vamos a estar en el lote de los primeros, eso es muy importante, afirmó uno de los integrantes del Comité Asesor del Presidente de la Nación, el médico Luis Cámera, tras el anuncio de que Argentina producirá la vacuna de Oxford.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, explicó que para la fabricación de esta vacuna, además de tener una “ventaja temporal”, Argentina también tendrá una “ventaja económica”, ya que “hay un acuerdo de que los países que colaboran activamente tienen un precio llamado ‘de costo’”. Enfatizó que “el precio no es un detalle menor” porque “teóricamente, los criterios de vacunación serían los mismos que los de la gripe, a los cuales hay que sumarles las personas con trabajos esenciales: trabajadores la salud y seguridad”, por lo que “haciendo un cálculo simple, estaríamos hablando de cerca de un 20% de la población: 8 millones de dosis”.

A diferencia de la vacuna de Oxford, el especialista fue más cauteloso al referirse a la anunciada por Rusia, ya que “ellos se largan con que tienen algo bueno, pero no tenemos artículos publicados que los científicos los puedan leer y ver la veracidad”. “No podemos hacer un análisis técnico, nadie puede decir si la vacuna es buena o es mala, si va a dar resultado o no, porque no tenemos datos publicados. Se saltea unos pasos que desde las leyes científicas del mundo occidental son pasos que no se tienen que saltear”, argumentó Cámera.

En este contexto, el asesor presidencial resaltó que “yo estoy preocupado por el día a día, no por la vacuna”, ya que en relación a la vacuna, “se sabe que hay casi 200 proyectos”, por lo que “vacuna vamos a tener, hay que estar tranquilos desde ese punto de vista”. Pero señaló que “el problema es la inmediatez”, por lo que hasta que esté la vacuna habrá que seguir “no con este nivel” de restricciones pero sí continuar con “usos y costumbres nuevas: el alejamiento, no tener una reunión grupal con muchas personas y lavarse las manos”.

“Nosotros los congresos médicos los suspendimos todos, y estamos hablando de fines de noviembre. Y un ejemplo concreto: yo tenía que ir a dos congresos internacionales en Europa, que teóricamente ya pasó la ola… ¡No pasó nada! Hace diez días me mandan que tal congreso se suspende, va todo virtual. Te estoy hablando de principios de diciembre”, aseveró Camera, quien reconoció que “habrá que encontrarle alguna vuelta” a las medidas, debido a que “la gente está agotada”, pero advirtió que “no podemos perder algunas cosas que se han hecho”.

Camera aseveró que “la escolaridad en este lugar me cuesta mucho pensar que en la inmediatez pueda llegar”, porque “el virus no se va” y remarcó que las dificultades se potencian porque “estamos en una megalópolis de 15 millones de habitantes, con gente con muchas dificultades sociosanitarias que tienen que ver con la estructura del hogar, y eso es tremendamente contagiador”.

“Es difícil de combatir porque es un virus que hace que vos tengas que modificar las conductas básicas de un ser gregario como el ser humano, que quiere vivir en manada, pero hoy si yo me junto con la manada me va mal. Por eso, es como el virus del HIV, que afecta al que tenga una actividad sexual. Entonces, siempre hay contagio. Te pega la línea de flotación de tu conducta”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *