Pitrola: “Los bonistas se llevaron todo, ahora de cabeza a las garras del FMI”

El dirigente del Partido Obrero se refirió al canje acordado entre el gobierno y los fondos de inversión y planteó que el Frente de Izquierda rechaza este acuerdo colonial.

Pitrola dijo: “El Gobierno empezó reculando desde el rechazo de la primera oferta. En esta quinta lograron un acuerdo porque ha cedido a casi la totalidad de las exigencias de los grandes fondos de inversión, que tenían en sus manos bonos a precio basura. El acuerdo presentado como un acto de soberanía nacional es una ilustrativa capitulación: se perpetúan las cláusulas súper leoninas fijadas en 2005, no hay “cláusulas antibuitre”, el plazo de gracia se redujo a un año y pagaremos seis veces más que la tasa en EEUU sobre una deuda ilegítima: Fernández tendrá que avanzar con el ajuste para cumplir con este repago. Ahora viene el FMI a digitar cómo ejecutarlo. Y aún hay tres semanas para nuevas concesiones.”

“Es ilustrativo que los responsables del mayor endeudamiento en la historia del país salieron eufóricos a saludar el acuerdo, al igual que Georgieva del FMI. De la investigación de ese endeudamiento descontrolado que promulgaban algunos K no quedó nada. Reconocimiento y pago serial. A oficialistas y opositores los une el pago de la deuda y la entrega del país, que además, sienta un precedente negativo para el resto de los países deudores del continente, ya que se utilizará el caso argentino como `modelo`.”

“¿Cómo sentiremos este `acuerdazo` los trabajadores? En el ajuste que pagaremos para que la clase gobernante se congratule con los usureros internacionales. Los costos los pondremos de los salarios y las jubilaciones, mientras los `empresarios nacionales`, socios de los Black Rock, ya salieron a reclamar subsidios y beneficios de todo tipo. Lo que no evitará poner proa al décimo default, más tarde o más temprano. El Frente de Izquierda rechaza este acuerdo colonial y reclama el no pago de la deuda ilegítima y usuraria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *