Quirós: «No se ve una curva de ascenso progresivo en la ocupación de camas de terapia intensiva»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que «no se ve una curva de ascenso progresivo» en la ocupación de camas de terapia intensiva en la salud pública y privada de la Ciudad dedicadas a pacientes con coronavirus, y señaló que continuarán observando los datos de contagios hasta el viernes próximo para adoptar decisiones.

«Hasta ayer a la noche estaban ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva en el subsector público de salud» de la Ciudad, aseguró Quirós, y añadió que en los últimos diez días ese porcentaje se movió «entre 58% y 63%, sin pendiente de ascenso en el uso de camas».

En ese área, hay 450 unidades de terapia disponible, de la cuales 266 están ocupadas (59,1%), mientras un total de 1.500 camas están disponibles para pacientes con la enfermedad moderada, de las cuales 740 están ocupadas (49,3%), de acuerdo con el reporte oficial divulgado esta mañana.

Con respecto al subsector privado, el ministro señaló que «está tomando más cuotas de trabajo y tiene una proporción de pacientes del conurbano» bonaerense.

En ese marco, estimó que «en los últimos siete días la ocupación de camas de terapia intensiva se movió entre 74% y 75%, pero no se ve una curva de ascenso progresivo».

«Mantenemos reuniones semanales con el subsector privado y tenemos una estrategia común», además de «compartir los servicios y capacidades que tenemos, como los laboratorios, redes de cuidado, lugares de atención y ambulancias«, dijo Quirós durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la sede del Ejecutivo porteño, en Parque Patricios.

Con respecto a la reunión que mantendrán esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, para evaluar la continuidad del aislamiento social a partir del próximo lunes, el ministro reafirmó que tanto el espíritu de las autoridades porteñas y las bonaerenses es acordar «apropiadamente bien», como -dijo- vienen haciéndolo hasta ahora.

«Compartimos información para interpretar la realidad a ambos lados de la General Paz, dialogando para acordar políticas y estrategias», dijo Quirós, y añadió que luego «cada jurisdicción propone las acciones más apropiadas a la situación que tiene».

Acerca de una probable fecha para el reinicio de las clases presenciales en el distrito, Quirós sostuvo que se está trabajando «activamente» en la elabotación de «un protocolo para educación, lo que significa (pensar) la modalidad de inicio de clases pero no discutimos la fecha».

«No tenemos agenda para empezar con actividades presenciales en el sistema educativo«, reafirmó el ministro de Salud de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *