«En zona sur nos tratan como ciudadanos de segunda, hay dos Buenos Aires»

La comunera de la comuna 9 por el Frente de Todos habló sobre las desigualdades en la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las comunas del sur.

En diálogo con Proyectar Ciudad, Lorena “La Tana” Crespo, manifestó que los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos son unos de los más afectados por el Covid-19, por lo que su atención sanitaria, económica y alimentaria debe ser una prioridad del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, advirtió que íconos de la comuna, como el Mercado de Hacienda están a punto de ser trasladados en el marco de especulación inmobiliaria con tierras públicas. Por otra parte, expresó su preocupación por ausencia de espacios culturales, falta de vacantes escolares y problemáticas de género.

DESDE TU LUGAR DE COMUNERA, ¿CÓMO VES LA SITUACIÓN EN LA COMUNA 9?
Venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo que la comunas están intervenidas por el decreto de 2017 de gerencias y subgerencias. La Ley de Comunas no está siendo respetada y hay una causa judicial al respecto. Deberíamos tener muchísima mayor injerencia en las decisiones de las que tenemos. En ese sentido el beneficio de representación de la minoría, de la oposición, debería ser mucho mayor. La ley de Comunas contempla que seamos parte del gobierno y por supuesto de la ejecución de políticas, presupuestos y ejecución, algo que vemos cercenado.

¿POR QUÉ PENSÁS QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES EL DISTRITO MÁS DESIGUAL DEL PAÍS?
Siempre hablamos de norte y sur porque vemos que forma parte del concepto del actual Gobierno de la Ciudad. No solo se observa una diferencia abismal sino también una fuerte discriminación hacia los barrios del sur: me refiero concretamente a las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Si vemos los indicadores de salud, educación, falta de vacantes escolares, promedios de vida, desnutrición, todos hablan de una fuerte desigualdad. Si observamos las zonas de mayor problemáticas habitacionales y altos números de infectados por Covid-19 y dengue, vemos que todo converge en los barrios del sur. Por eso al verificarse las estadísticas, todos los esfuerzos deberían estar puestos en el sur de la Ciudad, pero ocurre a la inversa. Los que habitamos en la zona Sur percibimos que somos tratados como ciudadanos de segunda: parecen dos ciudades distintas. Precisamos políticas que achiquen esta brecha y no que la profundicen, desde la desigualdad social hasta los planes de vivienda. Esto no comenzó con Horacio Rodríguez Larreta, ocurre desde la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.

¿CUÁLES CREES QUE SON LAS PRIORIDADES DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA?
En algunas cuestiones del espacio público tiende a un “ordenamiento” y apuesta siempre a políticas de maquillaje, un extremo marketing político. Lo podemos observar en la concepción que tiene sobre los espacios verdes: todos los terrenos que podrían destinarse a parques, plazas o espacios públicos, verdes y recreativos, se utilizan para continuar los negocios inmobiliarios. De hecho, en plena pandemia vemos el mejoramiento de la Costanera, todo lo que hacen tiende a la venta de tierras públicas y a la edificación en altura como prioridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *